Usurpación: Dos años de prisión en suspenso para los tres imputados

Catriel.- La Justicia condenó a dos años de prisión en suspenso a los tres imputados por un caso de usurpación de una vivienda en la localidad de Catriel. El juez correccional, César Gutiérrez Elcarás, encontró elementos “objetivos” para determinar que Rodríguez, como partícipe necesario, y Zúñiga y Carrasco como los autores materiales, fueron responsables de la usurpación de una vivienda que habitaba Montevidone. La defensa tiene diez días hábiles para presentar un recurso de apelación y recusar el fallo. El abogado Néstor Soler, defensor de Rodríguez, confirmó que presentará el recurso.

La pena es excarcelable, es decir que los condenados no irán presos siempre y cuando cumplan con las condiciones que impone la Cámara. Esto comenzará a regir cuando el fallo este firme y supere todas las instancias de apelación que tiene la defensa.
“Califico el accionar de los tres imputados como usurpación por violencia contra la persona (art. 181 inciso 1ero. CP) ya que como concluí la cuestión anterior los imputados Zúñiga y Carrasco utilizaron violencia sobre Montevidone para despojarlo de la posesión del inmueble referido, después impidieron que ingresara al mismo utilizando un falso contrato de alquiler suscripto entre Zúñiga y Rodríguez, quien al poco tiempo recibe el inmueble por parte de Zúñiga y definitivamente ejerce su derecho de dominio sobre el mismo”, sostiene la sentencia.

Sobre las pautas de conductas la sentencia el juez indicó que “establezco para los tres condenados las siguientes por el término de dos años, 1) fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato de presos y liberados a tal fin firmará bimestralmente en este Tribunal 2) no cometer otro delito 3) abstenerse de excederse en el consumo de bebidas alcohólicas 4) Cumplir 80 horas de trabajo comunitario en lugar a convenir con el Patronato. Cualquier incumplimiento injustificado a estas pautas podrá importar la revocación del beneficio de la condicionalidad de la pena.”

El juez reconoció que Rodríguez tiene una escritura sobre la propiedad del inmueble, pero la discusión en el fuero penal era la usurpación que la Justicia acreditó a partir de las pruebas testimoniales en el debate oral. En el fuero civil se resolverá la cuestión relativa a la propiedad.

El hecho por el fueron imputados ocurrió en enero de 2016 cuando Zúñiga y Carrasco sacaron por la fuerza y con violencia a Montevidone. Según el Justicia, Rodríguez orquestó la usurpación.

Share Button

Comments

comments