Violento allanamiento a estudiantes universitarios

Roca.- La Justicia Federal allanó  las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Ocurrió el sábado a la tarde y los estudiantes denunciaron un violento operativo por parte de los uniformados.

Según el relato de uno de los jóvenes  “no golpearon la puerta ni esperaron a que alguien atendiera. Ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias. Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse”.

Trascendió que el allanamiento fue en base a una denuncia de otro estudiante que vive a pocos metros del lugar. El operativo contó con más de 30 uniformados y según los estudiantes solo se llevaron cuatro plantas, aparentemente de marihuana.

La comunidad estudiantil hizo público un comunicado repudiando el hecho “denunciamos la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona. Nos declaramos en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, responsabilizamos a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz. Seguiremos organizándonos frente al accionar ilegal y represivo de las fuerzas de seguridad. Llamamos a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y a toda la comunidad a replicar el repudio. Fuera la policía de las Universidades Nacionales”.

Además las autoridades de la Facultad aseguraron que la orden de allanamiento no llevaba firma de juez federal, lo que coloca al ingreso de la fuerza federal en una palmaría ilegalidad.

Hoy a las 18:00 habrá una reunión abierta en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Lengua en General Roca para tratar el tema.

Share Button

Comments

comments