Weretilneck habló del impacto de Portezuelo en Catriel

El gobernador Alberto Weretilneck habló de la obra de Portezuelo del Viento que el gobierno nacional y la provincia de Mendoza pretenden construir sobre el río Grande -principal afluente del río Colorado- luego de que el presidente Mauricio Macri laudara a favor de la construcción de la mega represa. “Todas las provincias estamos de acuerdo con Portezuelo, excepto La Pampa”, apuntó el mandatario provincial.

“Para nosotros, esta obra es muy importante porque maneja las crecidas sobre el río Colorado. Catriel, y la ciudad de Río Colorado, están casi sobre el lecho, por eso tomamos el tema con responsabilidad”, declaró Weretilneck en diálogo con Letra P. Pero lejos de analizar, sopesar y explicar los beneficios y perjuicios que podría acarrearle esta obra a la región, insistió con el trasfondo político e histórico. “La Pampa tiene un problema de muchos años con Mendoza, es un conflicto de mucha historia (…) Macri lauda a favor de las provincias y del Estado nacional”, señaló.

El conflicto al que hace referencia Weretilneck empezó con los aprovechamientos de Mendoza hacia 1917 sobre el brazo principal del río Atuel, cuando lo redireccionó, sin considerar los intereses de aguas abajo. En los años 30 empezó el corte de otro brazo: el Butaló, con los conocidos tapones de Ugalde que en algún instante tuvieron una contestación violenta de parte de algunos pobladores porque se vieron muy afectados. De hecho, la colonia Butaló, hubiera tenido un notable futuro agroganadero en algún momento. El territorio se estropeó mucho, ya que el agua no llegaba adecuadamente y no había obras para conducirla y promover su aprovechamiento. El panorama futuro es desalentador, puesto que el crecimiento sostenido de la población en el sur de Mendoza hará que este recurso hídrico sea insuficiente incluso para el mismo sur mendocino.

Actualmente continúa la disputa interprovincial entre La Pampa y Mendoza por el aprovechamiento del Río Atuel. La situación se agrava cuando se registran años de menor caudal, debido a la poca precipitación nívea y la falta de lluvias en verano, situaciones de sequía que empeoran los problemas entre las dos provincias, al aumentar los requerimientos del caudal y la escasez del mismo. En diciembre de 2017 la Corte Suprema de la Nación ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza la presentación de un programa de obras con la participación del Estado Nacional.

Pese a estos antecedentes Weretilneck se mostró tranquilo sobre el futuro del río Colorado y de Catriel respecto a la construcción de Portezuelo del Viento por la presencia de dos universidades (de La Plata y el Litoral) que realizarán un estudio de impacto ambiental, y el manejo del llenado de la represa “en manos” del Coirco. La Pampa ya adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia por el fallo presidencial en el laudo de la obra.

Share Button

Comments

comments