“Yecas”: La nueva red social para reclamos que contrató el municipio

El municipio de Catriel decidió poner en funcionamiento la aplicación “Yecas”, una red social de gestión colaborativa y participación ciudadana, que tiene como objetivo principal generar y mejorar la interconectividad entre el Ejecutivo y los vecinos generando un registro público de los reclamos comunitarios y agilizando las soluciones a los mismos. Por supuesto, esto dependerá de la capacidad de respuesta de cada municipalidad.

Pozos en calles, veredas en mal estado, árboles a punto de caerse, infracciones de tránsito, conflictos en la vía pública, animales sueltos, desbordes cloacales y contaminación son solo algunos de los reclamos que los vecinos pueden hacer llegar de forma directa, mediante el uso de la aplicación, a la Municipalidad de Catriel a partir de ahora. Es decir, los vecinos podrán compartir los problemas que tienen en cada barrio, pero también para enviar sugerencias o resaltar virtudes, y recibir respuestas de las autoridades. Además cada reclamo podrá tener votos al estilo de Facebook (Likes) para señalar la prioridad que le asigne la población catrielense. Si su aplicación es correcta y rinde frutos, será un gran nexo con la ciudadanía.

Es gratis para cualquier usuario y para municipios hay un período de prueba gratuito de 90 días con funciones básicas. A partir del tercero comienzan a pagar una suscripción que está entre $5.000 y $ 10.000 mensuales, monto que varía de acuerdo a la cantidad de habitantes. En el caso de Catriel, contrató uno de los paquetes más completos que permite la posibilidad de publicar un antes y después del reclamo, acceso a mapa georreferenciado de los reclamos, un chat privado con cada usuario y un tablero estadísticos con los tiempos de respuesta ante cada categoría de reclamos.

En la zona de la Patagonia la Municipalidad de Catriel es la primera comuna que lo utiliza y sus creadores esperan que a partir de la experiencia local, la app pueda ser introducida en otras localidades de la región. “En miras a la Patagonia, junto con nuestro representante regional Francisco Oga, iniciaremos las etapas de activación de ciudades, desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y paulatinamente poder acercarnos a otras ciudades. (Zona de los Lagos, Costa Atlántica, La Pampa, etcétera)”, dijo Pablo Bicego, Licenciado en Comunicación Social y la mente maestra detrás de “Yekas”.

“Yecas” se diferencia de las herramientas que ofrecen las autoridades al permitir que haya interacción “en vivo” entre todas las partes. Al mismo tiempo, gracias a los datos generados por la app, los municipios pueden conocer de primera mano cuáles son los principales reclamos de la comunidad. Se genera un registro virtual con datos recopilados en cada yeca que ayudan entonces a identificar focos de problemas y mejorar la realidad social de la ciudad. El vecino al volcar su identidad, también vuelca el compromiso con el reclamo.

Los municipios de Mina Clavero, Maipú, San Rafael, Lavalle, Mendoza y Luján de Cuyo son algunos de las otras localidades que componen la lista con cuentas oficiales de “Yecas” para estar en contacto con los ciudadanos y solucionar sus inquietudes. Actualmente en Argentina, más de 10 municipios tienen activo el sistema de Yecas y se han registrado más de 3700 reclamos que sirven de experiencia para mejorar el vínculo con el vecino. El vecino catrielense ahora lo tendrá a su alcance.

Cómo funciona

El vecino descarga la aplicación a su dispositivo y comienza a interactuar con el municipio publicando reclamos o sugerencias, llamados yecas. El reclamo podrá tener votos al estilo de Facebook (Likes). Esto le asignará el nivel de importancia que le dan los vecinos al problema en cuestión.

De esta forma podés sacar una fotografía del problema desde tu teléfono o subir la imagen de un lugar y aportar una idea para mejorar su entorno. Una vez publicado el yeca, el software lo geolocaliza y envía una notificación al municipio, que seguidamente puede dialogar por chat privado con el vecino o publicar un comentario. Luego de solucionado el yeca, el municipio puede publicar el “antes y después”.

Yecas está disponible gratuitamente para Android (el sistema operativo más utilizado por la mayoría de los teléfonos en la actualidad) y puede descargarse del Play Store.

Video promocional de “Yecas”

Share Button

Comments

comments