8M: Las mujeres organizadas debatieron y se movilizaron en Catriel

380

Catriel.- El pasado viernes (08-03) se llevaron adelante en la localidad una serie de actividades organizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hubo una mesa debate en el Concejo Deliberante y la habitual movilización que inició desde dicha institución y finalizó con una concentración en la plaza de la Familia.

Participaron de la jornada de debate en el Concejo vecinos, concejalas, la legisladora provincial Viviana Germanier, el padre de Cintia Vergara (víctima de femicidio), personal del Centro de Atención a la Víctima de Violencia (CAVV), del Hospital, de la secretaría de Políticas Sociales, entre otros. Durante la velada se discutieron ideas, propuestas y se proporcionó información sobre el funcionamiento de las diferentes instituciones que se ocupan de abordar la problemática de violencia de género. Está actividad estuvo organizada por el Consejo de la Mujer y miembros del Poder Legislativo.

«Llegamos a la conclusión de que, por más que se ha avanzado en algunas cosas, hay varias cuestiones por resolver. Muchas veces las mujeres violentadas se acercan a realizar la denuncia a la Comisaría o alguna institución y por más que vayan acompañadas por alguna persona allegada o incluso en algunos casos por personal del CAVV, en lugar de tomarles la denuncia, les realizan una exposición que no tiene peso judicial», explicó María Elena Parma Sosa, integrante del colectivo feminista catrielense.

Uno de los ejes del debate pasó por sugerencias para mejoras en la calidad de prestación de servicio de las instituciones involucradas en el protocolo de intervención contra la violencia de género. Se propusieron más capacitaciones en perspectiva de género (algo que incluso fue pedido el año pasado desde la Comisaría de la Mujer), se hizo hinchapie en respetar las leyes vigentes, en pulir la conformación de los equipos técnicos encargados del abordaje de la temática, la posibilidad de creación de una Secretaría de la Mujer y de Diversidad para contar con espacios que apliquen políticas públicas de acuerdo a las necesidades de los colectivos, métodos posibles para optimizar el uso del recursos humano disponible, entre otras.

Cerca de las 19 finalizó el debate y comenzó la movilización, organizada por la Multisectorial de Mujeres, desde el Concejo hasta la plaza de la familia. Allí las concurrentes se concentraron, ornamentaron el espacio público -había banderas alusivas a la importancia de la Educación Sexual Integral y el pedido por la legalización del aborto, entre otros- mientras algunas amenizaron la velada cantando canciones. Se leyeron textos relacionados con el movimiento feminista, se relataron situaciones que cotidianamente afectan a las mujeres en diversos espacios sociales, se realizó una intervención basada en la representación de los cuerpos de mujeres que fueron asesinadas por violencia de género y los motivos por los cuales ocurrieron dichos sucesos, se cedió el micrófono para que quienes así lo desearan se expresen, se entregó folletería destinada a responder las inquietudes del género masculino sobre cómo colaborar con el 8M, se realizó el sorteo de un CD de Silvia Palumbo y también hubo intervenciones musicales de artistas locales femeninas.

De la actividad de concentración en la plaza participaron vecinas, integrantes de la Multisectorial de Mujeres y algunas referentes políticas como la legisladores para Viviana Germanier y la concejala Daniela Salzotto.