¿A quién le sirve que se adelanten las elecciones municipales?

0
603
Por Fabricio Alvarez

Catriel.- La reciente habilitación, del gobierno provincial a prestar servicios electorales a todos los municipios de Río Negro el próximo 3 de mayo, abre un nuevo matiz en el complejo panorama político para el 2015. Claro está que algunos lo ven con buenos ojos y otros no tanto.  En principio la campaña política será más corta y ésto tiene varios matices. Todos sabemos que en los años electorales importan más llevar agua al molino de casa que al del pueblo porque es así como está naturalizado, al fin de cuenta es una competencia. Quiero decir,  gana el que se gana a la gente, pero especialmente quien derrota al rival en una competencia que difícilmente tenga, en este contexto sociopolítico nacional, otra forma. Pero por otro lado es importante que todos los sectores políticos puedan darse a conocer y socializar sus propuestas. Son las dos caras de la misma moneda.

Al oficialismo le sienta bien y no es casual que en alguna oportunidad el Intendente Carlos Johnston haya deslizado la posibilidad de adelantar las elecciones, algo que está dentro de los parámetros legales. Otros por ejemplo, no tendrán demasiado rédito porque de concretarse, solo restan algo más de tres meses y hay precandidatos que todavía no asoman en el discurso publico.  Johnston, por ser el actual intendente y Facundo Arceo, por la fuerte campaña mediática que está haciendo, son los nombres que más suenan pero también hay otros que vienen más silenciosos y no con menos posibilidad como la legisladora Paola Bonomo (será rival en las PASO si finalmente se concretan de Arceo) y Luis Deus quien ya viene hace tiempo intentando llegar al sillón municipal, lo mismo que Ramón Villablanca. Salvo Arceo, el resto se encuentra dentro de la función pública, todos legisladores además del jefe comunal. Por afuera aparece Jorge Badagnani. Sobre el final del 2015 se deslizó la posibilidad  que Cristina Becerra también se decidiría por ser precandidata, pero la información no es oficial.

Los precandidatos ya instalados corren con la ventaja de la visibilidad, que no es poca cosa en tiempos donde la imagen es casi todo, aunque la sociedad comienza a ver un poco más allá, especialmente la juventud de Catriel que lejos de las apolíticas generaciones pasadas, tiene un compromiso ciudadano  mayor y entienden de qué viene la cosa. Comienzan a surgir las primeras generaciones de catrielenses y eso es importante para el futuro de la Ciudad.

Otro tema importante es el de las PASO a la cual Catriel está adherido y deben llevarse a cabo un tiempo prudencial antes de las elecciones lo que casi no deja margen para realizarlas. Los márgenes se acortan y todo está por decidirse en este 2015, en el futuro a corto y mediano plazo para la Ciudad. En estos días se dijo que la provincia podría no realizarlas si las elecciones se hacen el 3 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here