Agua sal de mi canilla…

0
382
*Fabricio Alvarez – Contacto: fabri@vientosurnoticias.com.ar

El principal servicio y derecho de los ciudadanos funciona bastante salteado en Catriel: El agua -potable-. Las razones, como sucede en cualquier sociedad compleja son múltiples: falta de inversión, irresponsabilidad en el consumo, superpoblación y especialmente el absurdo censo catrielense que sirve como garante para que las obras no se desarrollen.

Esta semana volvió a emergen la irregularidad en el servicio de agua potable. Barrios enteros sin agua por varios días. La primavera está a la vuelta de la esquina y el verano viene marchando con temperaturas que serán, como cada año, intensas y el agua será, como siempre lo fue, el servicio imprescindible. Está a la vista que los servicios funcionan pésimos en la localidad. Pero ese es otro cantar. Enfocándonos en el agua -o en la falta- queda claro que el censo hay que revisarlo de manera urgente y contar mejor. Este acontecimiento que parece solo estadístico tiene aparejado un sinfín de consecuencias imprescindibles para Catriel. Más gente, más agua. La planta potabilizadora de la localidad no da a basto hace tiempo. En principio porque cada vez hay más gente y el caudal de agua no crece, ni por asomo, a ese ritmo.

Otro asterisco importante es la falta de responsabilidad en el consumo por parte de los ciudadanos. ¿Cuánta agua derrochamos diariamente? No es un dato menor. También debemos hacernos cargo ya que es una de las patas para que la mesa mantenga, más o menos, un equilibrio. La falta de inversión, que no se puede pensar sin tener al censo presente, es otro y quizá el más importante. El pedido de audiencia de algunos vecinos a la Legislatura fue mucho más ruidoso que productivo. Algunos sectores políticos acusaron -a otros- de fomentar el descontento ciudadano en cercanías de las elecciones a precandidato a Intendente. Puede ser. Sin embargo esa teoría conspirativa no es excluyente ya que no invalida el problema real: la falta agua.

Desde el Gobierno Provincial, Municipal y desde el Departamento de Agua (DPA) confirmaron que antes del verano estará funcionando el pozo en el barrio Santa Cruz para aumentar el caudal de agua. Su realización está a cargo de la empresa Bridi S.R.L, mientras que Aguas Rionegrinas aportará los materiales, personal capacitado y operarios.

El agua extraída irá a la planta potabilizadora para mejorar el caudal y evitar los continuos problemas de la falta del suministro. «Antes del verano» dijeron voces oficiales. Los días de calor ya asoman en Catriel y la solución de esta preocupación requiere una ocupación inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here