Alerta en los estatales: Aprobaron proyecto de ampliación de Ganancias

0
306

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría en su última sesión (07-06) la adhesión del Consenso Fiscal 2017 que implica la derogación de todas las normativas jurisdiccionales para el cálculo del impuesto a las ganancias para los empleados públicos provinciales. La votación fue 23 votos a favor (Juntos Somos Río Negro; UCR y ARI-Cambiemos) y 17 en contra (Frente para la Victoria; Fuerza Nacional y Popular y CFArgentina).

La normativa enviada por el Ejecutivo provincial tiene un plazo de 120 días para entrar en vigencia, prorrogables por igual período.

Los estatales rionegrinos ya están alcanzados por ese gravamen, siempre que sus haberes superen el mínimo no imponible, hoy en unos 49.000 pesos.

En la práctica, cuando se ponga en marcha a miles de trabajadores públicos, sobre todo de los poderes legislativo, judicial, organismos de control, docentes, hospitalarios y policías, se le descontarán sumas mayores en concepto de este impuesto nacional. De todas maneras, si la prórroga alcanza los 240 días se aguarda que un nuevo contexto nacional minimice el impacto. Ese carga ya impacta fuerte en los docentes. Casi el 10% paga Ganancias. El número creció en los haberes de mayo, producto del alza del 5%. Eran 1.835 en abril, con tributos medios de $ 1.600, y pasaron a 2.051, con algo más de 2.700 pesos.

Un decreto liberó del tributo a Salud en las guardias médicas y horas extras. Pero, Educación no logró esa eximición para los maestros. La cartera educativa no niega la incomodidad de la situación cuando en la liquidación de mayo -que se acreditó el último fin de semana- el aumento del 5% se desvaneció en quienes tienen haberes alcanzados por Ganancias.

Esta profundización en el sector docente, que alcanzan salarios por encima de los 49 mil pesos, coincide con un tardío debate y reclamo planteado por otros Poderes, que se autoexcluyeron del tributo nacional y, ahora, advierte la posibilidad que esa carga se aplique por el cumplimiento del Consenso Fiscal.

¿Quiénes no pagan o cumplen parcialmente, según sus propias reglas? Los órganos de control -el Tribunal de Cuentas, Defensoría, Fiscalía de Investigaciones, Contaduría y Fiscalía de Estado, la Legislatura y, también, los funcionarios del Ejecutivo y sociedades estatales.

En la Justicia se marcaría una diferenciación. Salvo medio centenar de excepciones, jueces y funcionarios seguirán con su auto-exclusión al aferrarse a la “intangibilidad salarial”. En cambio, el Consenso Fiscal derivaría que el STJ liquide Ganancias en los 1.800 empleados del Poder.

Más de otro millar de remuneraciones alcanzadas corresponderán a la Legislatura, órganos de control, los funcionarios del Ejecutivo y sociedades, que superen los topes fijados.

Desde el 2016, Salud aplica dos decretos -N° 681 y N° 1426- que exime del tributo el pago de guardias y horas extras aunque, en este caso, el apartamiento seguirá ya que, desde diciembre, la ley nacional N° 27.480 otorgó ese beneficio para los hospitales de zona desfavorable.

Críticas y apoyos al proyecto aprobado

El oficialismo defendió la ratificación del convenio. Leandro Lezcano, miembro informante, aseguró que en este plazo previsto de 120 días prorrogables, el gobierno provincial “va a sentarse a dialogar, a escuchar y a resolver la situación que tenga que resolver” para que no haya incertidumbre entre los trabajadores.

Por la oposición, Nicolás Rochás (FpV) manifestó el rechazo unánime de su bloque. Sostuvo que el acuerdo genera incertidumbre, que es “malo y perjudicial para los trabajadores” y representa “un ajuste al bolsillo, ya que reduce el salario”. Al igual que Marcelo Mango, Luis Albrieu, Mario Sabatella, Edith Garro y Alejandro Marinao, Rochás planteó desconfianza en cuanto a lo que el gobierno pueda hacer en el plazo que se estableció para resolver el tema de Ganancias. También cuestionaron la necesidad de ratificar el pacto en el contexto actual, teniendo en cuenta que muchas provincias no lo hicieron. Atribuyeron la ratificación del “Consenso” a presiones del Gobierno nacional.

Facundo López y Alejandro Palmieri hicieron una férrea defensa del proyecto del Ejecutivo. Criticaron los argumentos “demagógicos” de la oposición y destacaron los beneficios que el Gobierno provincial estableció en los últimos años para los trabajadores. Coincidieron en remarcar que la aplicación del impuesto a las ganancias se debe discutir en el Congreso nacional, ya que no es atribución de las provincias.

Las legisladoras Soraya Yahuar (UCR) y Daniela Agostino (CC ARI-Cambiemos) también votaron a favor de la ratificación del convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here