Amenazó a su ex pareja con un machete de 63 centímetros

El hecho ocurrió en marzo de 2023. El imputado se reconoció culpable en un juicio abreviado y fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y el cumplimiento de diversas pautas de conducta por el plazo de 2 años.

En una audiencia judicial de juicio abreviado encabezada por la jueza Alejandra Berenguer, se dictó sentencia respecto a un caso de violencia de género ocurrido en la ciudad de Catriel el 1 de marzo del 2023. El acusado, R.A.M.F., fue condenado por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, y amenazas agravadas por el uso de arma.

Los hechos ocurrieron cuando el acusado ingresó a las 6:30 AM al domicilio de su ex pareja, sin autorización y la mantuvo encerrada contra su voluntad, realizando actos de violencia física y verbal. Incluso la amenazó con matarla a ella y a dos amigos con un machete de 63 cms. La Fiscalía argumentó que estos actos constituyen violencia de género, dado que existía una relación de pareja entre la víctima y el agresor.

En el juicio abreviado, se llegó a un acuerdo entre las partes, siendo homologado por el tribunal. El acusado aceptó su responsabilidad en los hechos y la calificación legal propuesta por la Fiscalía. Como parte de la sentencia, se impuso al acusado una pena de dos años de prisión de ejecución en suspenso, así como diversas pautas de conducta por un periodo de dos años.

Entre las medidas impuestas al condenado se encuentran la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio, la obligación de mantener un domicilio fijo y someterse a supervisión del Instituto local correspondiente, así como la realización de un curso de masculinidades y posible tratamiento psicológico, entre otras condiciones.

El fallo también contempló el sobreseimiento del acusado respecto al cargo de abuso sexual simple, debido a la falta de declaración de la víctima en ese sentido durante el proceso judicial.

La sentencia fue recibida con acuerdo por parte del acusado y su defensa, así como por el abuelo de la víctima, quien se encuentra a cargo de la menor afectada.