Arabela Carreras: la primera mujer en gobernar Río Negro

334
Gentileza JSRN.

El después de las elecciones provinciales dejó mucha tela para cortar. Los datos concretos marcan un antes y un después muy importante: con la asunción de la barilochense Arabela Carreras, la licenciada en Letras Modernas se convertirá en la 12va mujer en ocupar el cargo Ejecutivo de una provincia en el país y Río Negro tendrá una gobernadora mujer por primera vez en sus 64 años de historia política desde 1955.

Carreras, de 49 años, inició su carrera política en 2004. Tras ser dirigente del gremio Unter, recorrió un largo camino en los que ocupó diversos cargos políticos con eficiencia y crecimiento progresivo que le permitieron acercarse a Carlos Soria, padre de su principal rival en las recientes elecciones provinciales. Llegó a la Legislatura de Río Negro en 2011 y se quedó junto a Alberto Weretilneck luego del fallecimiento del ex gobernador. Se desempeñó en diversos cargos, teniendo un rol protagónico en el Consejo de la Magistratura como representante del oficialismo y en 2015 fue reelecta legisladora por la lista sábana de Juntos Somos Río Negro. En septiembre de 2017 el gobernador la designó ministra de Turismo, Cultura y Deportes, cargo en el que permaneció hasta hace pocas semanas cuando fue oficializada como compañera de fórmula de Weretilneck. El domingo se convirtió en la primera gobernadora electa de Río Negro, con el 52% de los votos, según los datos oficiales.

La próxima mandataria provincial, nació en 1970, está casada, no tiene hijos y se define como una persona de buena fe, vegana y que está atenta a la prensa en los inicios del día.

Gentileza JSRN.

«De ninguna manera se puede penalizar a una mujer que llegó a un escenario tan crítico de tener que hacerse un aborto. ES una cuestión de Salud Pública. Hoy las mujeres mueren por abortos poco higiénicos y en su mayoría son pobres porque no acceden a las condiciones que a lo mejor acceden otros sectores sociales», Arabela Carreras, 4 de abril de 2019.

Un dato particular sobre Carreras es que recientemente se posicionó respecto a ciertos aspectos del debate sobre la legalización del aborto en Argentina. Si bien buscó evitar la polarización, la próxima gobernadora de Río Negro dejó entrever parte de su pensamiento al opinar que no está de acuerdo con «penalizar a las mujeres» que aborten porque se trata de «una situación de Salud Pública, donde las mujeres pobres mueren en abortos clandestinos» y aseguró que buscará aplicar medidas en beneficio del colectivo femenino en su conjunto porque le va a tocar «gobernar para todas». Pese a que aclaró que nunca se realizaría dicha práctica por una convicción personal, esta expresión (que realizó antes de las elecciones) le valió un rotundo rechazo de los sectores opositores a la legalización del aborto, fuera y dentro de su propio partido (en Juntos Somos Río Negro Tania Lastra, Norma Coronel, Silvia Paz, María Liliana Gemignani y Elsa Inchasendague se autodefinen como «pro-vidas»).

Carreras, por su parte, se ocupó de resaltar que su próxima presencia al frente del Ejecutivo rionegrino es fruto de la «lucha de un colectivo de mujeres». «Claramente no he llegado aquí sola. Ya lo he dicho. Si hoy estamos aquí es porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que han hoy decidido que ese proyecto político tiene continuidad. Es un sueño que va a tener continuidad en Río Negro porque es un sueño que nos incluye a todos y todas», afirmó.

Se sumará como la 12va gobernadora provincial en la historia argentina integrando el listado que incluye también a Cristina Fernández (Santa Cruz, 1990), Matilde Menéndez (Tierra del Fuego, 1991-1992), Claudia Bello (Corrientes, 1992-1993), María Alicia Lemme (San Luis, 2001-2003), Mercedes Aragonés (Santiago del Estero, 2002-2004), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego, 2007-20015), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero, 2013-2017) y el cuarteto de las gobernadoras que están en actividad: Lucía Corpacci (Catamarca, desde 2011), Rosana Bertone (Tierra del Fuego, desde 2015), María Eugenia Vidal (Buenos Aires, desde 2015) y Alicia Kirchner (Santa Cruz, desde 2015).

Gentileza JSRN.