Arceo: «Hay cosas que, si nosotros fuéramos gobierno, no pasarían»

139
Crédito: Rodrigo Gut (VSN)
Crédito: Rodrigo Gut (VSN)
Crédito: Rodrigo Gut (VSN)

Catriel.- En la primer semana al aire de nuestro programa el legislador Facundo Arceo, Presidente de Bloque del FPV, pasó en vivo por el piso de VientoSur Noticias como el primer invitado en piso del ciclo informativo y dejó bien en claro su postura en lo relativo a diversas cuestiones que hacen a la vida cotidiana y el interés de los vecinos de la localidad. Habló de la labor legislativa, criticó los manejos del Oficialismo en el recinto y ciertas medidas del Ejecutivo, denunció sobreprecios en obras públicas, explicó la problemática de usurpaciones, del servicio público de agua, las cloacas en B° Marini y reflexionó sobre el medioambiente, entre otros temas.

LA LABOR LEGISLATIVA

“Es mi primer experiencia con mi compañera Salzotto, hay cordialidad (con el Oficialismo) pero vemos una pasividad marcada dentro de la Legislatura”, lanzó.

“Se tratan temas puntuales que vienen del Ejecutivo y hay antecedentes de problemas anteriores que no hemos podido reunirnos en comisión y tratar en profundidad, no por actitudes nuestras, sino porque somos minoría”, explicó.

“Deseamos tratar esos temas pero lamentablemente nos vemos obligados a esperar al decisión del Movimiento Vecinal en cuanto a las reuniones sesiones y demás”, amplió.

“Lamentablemente estamos en una situación muy pobre desde nuestro lugar como FpV porque no podemos tomar decisiones y participar en comisiones porque lo determina el reglamento donde hay presupuesto, donde se puede ver y profundizar la problemática local. Eso va a votación y el bloque Movic siempre determina que lo presiden sus mismos componentes”, acusó a los ediles del partido gobernante.

“Frente a esta situación, como oposición estamos trabajando en los barrios buscando la problemática puntual en cada uno de ellos, escuchando a los vecinos y transmitiéndolo a los demás legisladores para ver si se pueden solucionar. Buscamos ser partícipes, preferimos que tomen otra actitud. Ya lo hablamos personalmente, pero bueno no hay una apertura, entonces nos vemos obligados a decir que hay un “abuso de poder” que no nos deja integrarnos para poder aportar ideas y trabajo que es lo que deseamos”, especificó.

Además, indicó: “Veo que hay una actitud de esconder ciertas situaciones. No se cuál es el motivo. La idea es ver transparencia para poder trabajar, construir y ser positivo. Ante la situación de no dejarnos participar, queda un margen de duda. Te da mucha bronca porque fuera de que somos dos legisladores fuimos apoyados por 3500 personas -que no es poca cosa- y es una situación bastante incomoda. Criticamos las cosas que están mal, siempre en pos de mejorar la comunidad  y de que haya una buena gestión”, afirmó Arceo.

¿HAY SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS PÚBLICAS?

“Seguimos sufriendo precios desmesurados con respecto a las obras, esto lo marcamos dentro de las reuniones (legislativas), sin embargo argumentan (desde el Oficialismo) que la reglamentación es así y no luchan por cuidar la economía de nustra localidad”, atacó la postura oficial.

“Denunciando constructivamente, se tiene que ser más cuidadoso con las arcas del municipio, se tiene que cuidar al comerciante y muchas otras cosas más para ser constructivos más que todo y no esperar el error para mostrar la falencia sino poner en contexto la situación antes para que no haya un distanciamiento del Ejecutivo con el deseo de la comunidad”, argumentó.

PROBLEMAS CON LAS CLOACAS EN BARRIO MARINI

“Hay algo que está pasando hace dos o tres años puntualmente en el barrio Marini que es el tema de las cloacas. Si se acercan van a ver que los vecinos en la calle España precisamente los fines de semana las bombas se apagan y surgen efluentes y se forman lagunas que cubren toda la calle”, analizó.

“Se sabe el diagnóstico, que es un problema de bombeo, y fuera de que no le compete al vecino y que con eso se resguarda; no hay una solución inmediata y los vecinos están corriendo riesgos de salud con el tema de las enfermedades por la reproducción de los mosquitos y demás. Y no es agradable tener a los chicos en la vereda con los surgentes cloacales. Nosotros buscamos antecedentes de todas las denuncias desde hace años y queremos que el Ejecutivo se haga cargo”, anunció pidiendo intervención municipal.

“Si no está ARSA para hacerse responsable para hacerse cargo de la situación, que actúe el Municipio. Que compre una bomba nueva, si el diagnostico está y solo falta la solución. Y esas son situaciones que vemos que se dilatan, y disminuye la calidad de vida en esa zona”, afirmó.

FAMILIAS DE CATRIEL SIN LUZ

“Otro problema que no entiendo como no lo solucionan que es que hay cinco familias nativas de Catriel que compraron en un loteo privado y están sin luz. Y compraron de buena fe, no usurparon y por falencias del dueño del loteo no ponen la electricidad”, explicó Arceo.

“En ese caso el Municipio tiene que estar presente porque son familias de bajos recursos con niños y no les cuesta nada hacer el tendido de 100 metros. Hemos recibido peticiones, hemos visto que tienen intercambio con los demás legisladores, los hacen hacer diferentes pasos y los tienen a las vueltas sin necesidad. Parece que no se dan cuenta que con una simple autorización del Ejecutivo esto se solucionaría. Son cosas que, si nosotros fuéramos gobierno, no pasarían” volvió a disparar contra el Ejecutivo.

USURPACIONES EN LA CIUDAD: “LA GENTE DE CATRIEL TIENE MAS NECESIDADES Y DERECHOS”

“Hay usurpaciones no solamente en barrio Preiss sino también en Lote 15, hay mucha gente que viene de afuera. Somos una ciudad que recibimos mucha gente de otras localidades, del Norte del país, de Mendoza. Lamentablemente es gente que viene con muchas necesidades y el Municipio a veces las compensa no dándose cuenta que hay mucha gente de Catriel con más necesidades, que tienen más derechos y que se van a quedar toda la vida acá solamente que no tienen el afán de pedir y entonces se ven relegados. Da un poco de bronca porque tenemos que ser un poco más egoístas y darle la posibilidad a la gente de nuestra ciudad”, sostuvo.

EL PROBLEMA HABITACIONAL

“Si hacemos una comparación con Valle Medio la Provincia ha estado mucho más presente en cuanto a viviendas. En estos últimos 8 años creo que se han entregado creo que 8 viviendas en nuestra localidad y nada más. Están en proyecto las 60 viviendas que no se terminaron por una cuestión de contrato donde estas situaciones se pueden solucionar. Por mas que hay impedimentos legales, ante el tiempo y la situación que nos apremia, hay que actuar. Seguramente que puede haber consecuencias, pero no podemos esperar el deterioro de esas viviendas cuando tenemos elementos económicos, por ejemplo, un plazo fijo muy grande en el Banco Patagonia, con el que el Municipio puede terminarlas y dar una solución a 60 familias”, opinó.

EL REAJUSTE DE PRECIOS EN LAS OBRAS

“En cuanto a las otras 30 viviendas del barrio Preiss se tendrían que haber entregado en noviembre, el contratista está haciendo la plancha. Le favoreció uno de los últimos proyectos pesimamente presentado por el Ejecutivo respecto a la actualización y reajuste de los precios de diferentes índices de las obras, por lo que ahora el contratista tiene la posibilidad cada 30 días de pedir un reajuste. Y lo que está pasando con todas estas obras que debían haberse finalizado o entregado el año pasado como las 30 viviendas es que afectan directamente las arcas del Municipio. Si uno se pega una vuelta por el barrio Preiss va a ver dos o tres empleados que presenta la empresa trabajando, lo que quiere decir que esas obras se van a terminar dentro de 6, 7 u 8 meses”, planteó.

“Esto es una herramienta que va a ser extorsiva para las arcas del Municipio. Se están entregando y los contratistas, que son muy oportunistas, van a aprovecharse de esta situación. Nos vamos a ver afectados todos y las obras no van a terminarse en tiempo y forma”, subrayó.

LA VISITA DEL GOBERNADOR WERETILNECK

“Fui porque mi compañera me aviso de esta inauguración. Por ahí no esta bueno esta falta de coordinación y esta actitud de nuestros compañeros legisladores que no nos invitaron, no asi la de la diputada Viviana Germanier que se acercó a nosotros y hasta nos trajo un presente dentro del la legislatura. Esas son actitudes valederas”, resaltó.

“Años anteriores, cuando estábamos con el gobierno radical, creo que el Gobernador venia una bevz cada cuatro años y si venia. Hubo gestiones que ni venia. Es bueno que venga, igual creo que no estamos en posiciones equilibradas respecto a otras ciudades de la provincia en cuanto a obras. Creo que se compensa con las regalías pero las obras tardan en llegar. Vamos a ver si cambia. Hay que exigir que se hagan las obras, que se hagan los colegios, el Hospital, las obras de cloacas, el tema del agua. Catriel tiene que ser una ciudad que este a la altura de lo que aporta para la Provincia. Hoy no estamos en esas condiciones y deseo como catrielense que mejore y seamos una ciudad linda”, concluyó al respecto.

EL DETERIORO DE LAS RUTAS REGIONALES

“Están muy deterioradas. He tenido oportunidad de viajar mucho hacia Peñas Blancas porque trabajaba en los periféricos y realmente se vuelve imposible llegar a localidades cercanas donde tenemos que tener presencia. Se que Villablanca presentó varias cartas documento pero no hubo respuestas. No deja de ser importante lo de las rutas, nosotros en Catriel queremos eso, queremos más colegios, queremos el Hospital y mas recursos humanos, queremos las cloacas, el agua. Cosas que realmente tenemos que tenerlas bien y hoy no las tenemos. Lo de las rutas no deja de ser imporante, pero yo le doy prioridad a estos temas que mencione”, aportó.

EL SERVICIO DE AGUA

“Hemos pedido reuniones con el señor de Aguas Rionegrinas, nos ha derivado a Viedma, hemos buscado todos los antecedentes de los reclamos de la legislatura anterior para recopilarlos y mostrar desde cuando se está solicitando una mejora con respecto a este tema”, comenzó a desmenuzar el tema.

“Hemos visto que frente a la situación de falta de agua son parches, pero no se trabaja en profundidad. Pretendemos que se termine esta situación de colapso de los servicios para actuar y que cuando se actue se lo haga en forma previsora. Si trabajamos y nos anticipamos ante este tipo de situaciones de crecimiento poblacional, eso no nos debería afectar”, estimó.

“Daniela Salzotto entregó documentación relativa a esto al Gobernador aunque a veces parece que tiene protección del Movic, y es innecesario porque el Gobernador es un señor que permite acercarse a la gente. Tengo muchas críticas pero tengo que elogiarle el dialogo con todo el que se acerca. Se la derivó (a Salzotto) a uno de los Ministros y se intercambió toda la información para que se resuelva el tema de las cloacas en Catriel que es un tema que creo que todos queremos que solucione”, esbozó.

LEY DE TASAS RETRIBUTIVAS

“Cuando se trató este tema fuimos claros que el aumento de índice era algo abismal. No se puede aumentar algo del 400 o 500 por ciento. La realidad económica es evidente que han disminuido los ingresos y ay un ajuste marcado. Desde nuestro Bloque demostramos que el índice era una barbaridad porque lo primero que aumenta es la nafta. Escuchamos que se van a retractar y que el aumento tiene que ser en relación a la inflación y como se den las cosas. Después se argumentó (desde el oficialismo) que era para la compra de una flota de vehículos nuevos, bueno, todo muy en el aire”, reprochó.

“Yo creo que hay que cuidar al comerciante que es el que toma empleados, tenemos que cuidarlos. No está bien que se aumente de esta forma. Hay que replantear el porcentaje. Se fue compensando a algunos que se fueron a quejar bajándole en los rubros, esta mal el desarrollo de este punto porque solo fueron un 20 % de los comerciantes y hay un montón que no han podido ir a la Municipalidad y que van a ser afectados en su situación económica”, cerró.

Share Button

Comments

comments