Bariloche: El incendio del vertedero lleva casi una semana activo

534
Continua el Incendio en el Bertedero Bariloche Bertedero 2
Continua el Incendio en el Bertedero Bariloche Bertedero 2
Continua el Incendio en el Bertedero Bariloche Bertedero 2

Comenzó la semana pasada y alcanzó una hectárea y media de superficie. Bomberos, brigadistas y máquinas viales controlaron el siniestro pero no lo extinguieron.

Según informó De Bariloche, continúa ardiendo el incendio de basura sin tratar que comenzó el miércoles pasado en el sector oeste del vertedero municipal y demandó dos jornadas de intenso trabajo coordinado entre distintos organismos para controlar su perímetro y reducir las emanaciones de humo que afectaron a los vecinos de las 645 viviendas.

El siniestro se inició en la zona nueva del vertedero, que no fue remediada aún, donde los camiones recolectores descargan a diario la basura que se entierra sin clasificación ni reciclado. Solo una pequeña porción de residuos que produce la ciudad recibe tratamiento desde la inauguración de la nueva planta de clasificación.

Este martes (22/09), la presidenta de la Asociación de Recicladores ARB, Gladys Pichiñanco, confirmó que el incendió se redujo en magnitud pero que nunca dejó de arder. «El fuego sigue porque no hay venteos (en el manto de basura) y los gases que produce la basura por algún lado tienen que salir, es lo que siempre decimos», explicó.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Susana Moyano, encontraba en el lugar aunque no brindó declaraciones porque se dirigía a una reunión. Los recicladores estimaron que la basura seguirá ardiendo largo tiempo. La situación contrasta con la información oficial que había dado por extinguido el incendio.

Desde el viejo portal de ingreso al predio se puede observar la columna de humo que se extiende sobre el manto de basura, aunque con escasa altura. También subsisten pequeños focos a lo largo del camino nuevo que conduce a la planta que multiplican el olor agrió de la basura en descomposición. El material afectado por la combustión es de residuos enterrados sin ningún tipo de tratamiento.

Durante la primera jornada trabajaron en el lugar varias dotaciones de bomberos de los cuarteles Melipal, Campanario y Centro y brigadistas del Splif, que no pudieron evitar el avance de las llamas debido a los fuertes vientos.

El jueves pasado los voluntarios del cuartel Ruca Cura y personal de Parques Nacionales se dedicaron a enfriar la zona y lograron controlar el perímetros de siniestro en trabajo conjunto con las maquinas viales de la concesionaria de obras del vertedero y del municipio que arrojaron tierra sobre el sector afectado.

En cambio este martes no había mayor despliegue en torno a los focos y la actividad del vertedero se concentraba en el manejo de los residuos acumulados frente a la planta.