Cae ceniza del Calbuco en Villa La Angostura

407
volcan
Crédito La Tercera de Chile

El volcán Calbuco entró este miércoles (22/04) en proceso eruptivo y se decretó en Chile alerta roja. La columna de material piroplástico se observa desde Bariloche que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia. En Villa La Angostura se está precipitando y acumulando la ceniza, producto de la erupción del volcán. La municipalidad recomendó mantener la calma y tener a mano barbijos, agua y velas.

Por la cercanía y la probabilidad de que afecte la ciudad de Bariloche, la intendenta María Eugenia Martini convocó a un comité de emergencia este miércoles por la tarde. No hubo información previa del posible alerta en crecimiento de este volcán chileno.

Defensa Civil de Bariloche informó que por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas.

El diario chileno La Tercera informó que director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que «se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas, aunque al dar esta noticia todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco».

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin) publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre macizo, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.

El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos. Algunas comunas de Chile fueron evacuadas y aseguran que el avance de la columna es mucho mayor que el Caulle.

Comunicado municipio Villa La Angostura:

Desde la comuna «se evaluaba como probable la precipitación de tefra volcánica, conocida como ceniza».

«Ante tal situación se recomienda mantener la calma, se aconseja mantener en los hogares los elementos básicos para el caso de precipitación de ceniza, tales como barbijo, agua y velas. Hasta el momento no se ha declarado ningún tipo de alerta», agregaron, mientras estaba reunido el Comité de operaciones de emergencia.

Fuente: rionegro.com.ar