Calvo: «La seguridad vial la hacemos entre todos»

317
Favio Calvo, director municipal de Transito. (VSN).

Catriel.- El lunes 10 de junio se celebró el Día Mundial de la Seguridad Vial y el director municipal de Tránsito Favio Calvo conversó en exclusiva con VSN sobre la temática. Adelantó que se colocarán nuevos semáforos, habló de los controles de tránsito, la compra de un alcoholímetro y un decibelómetro, la reparación de la ruta nacional 151 y los peligros de la ruta provincial N°57. Y aseguró que «la seguridad vial la hacemos entre todos».

Educación vial en colegios secundarios

Calvo aseguró que sería un gran avance social si los jóvenes estudiantes de los secundarios pudieran contar con una materia específica que enseñe pautas de educación vial. «Ojalá que algún día en los colegios a los chicos con 15 o 16 años les den den como material educativa una cátedra de Seguridad Vial. Sería lo ideal, porque aunque son niños todavía, así se sientan las bases de una persona formada para que luego cuando cumpla la mayoría necesaria de edad para tramitar la licencia de conducir ya salga sabiendo lo básico para cuidarse y cuidar a los otros al momento de circular. No tengo dudas que la seguridad la hacemos entre todos», reflexionó.

«Este año vamos a seguir haciendo esta tarea con distintos colegios y jardines de infantes. Siempre nos solicitan que nos acerquemos. El año pasado estuvimos en el industrial e hicimos una pista de manejo, ayudamos a la prueba de un auto que armaron ellos. Estuvo muy bueno, educativo y entretenido».

«Hay muchísimo para hacer y trabajar en cuanto a seguridad vial se refiere. Nosotros acá, a una persona que viene a sacar la licencia de conducir, le damos cinco horas de material. Rinden, aprueban y después no los ves por cinco años hasta que vienen a renovar. Y ocurre en muchos casos que que durante ese lapso la persona se olvida las normas de seguridad vial», sostuvo.

La situación urbana

«Esta dirección municipal tiene controlado en un 80% la situación de la localidad en cuanto a cuestiones de tránsito. Se ha logrado un gran trabajo. Mi ideal sería algún día poder contar con una guardia que funcione y que este disponible las 24 horas».

Nuevos semáfaros

«Estamos esperando a la gente de la UTN de Cutral Co para la colocación de una nueva tanda de semáforos. Van a estar en la entrada del barrio Santa Cruz. También dos más en el acceso Sur para mermar el hecho de que la gente ingresa muy rápido a veces».

Licencia de conducir digital y seguro

«Si bien ahora con la tecnología se puede llevar la licencia digital y se avanzó a una modernización, la recomendación que hago es llevar la licencia física encima como respaldo, por si te quedás sin batería en el celular o tenés algún problema con él. Lo mismo con el seguro. Hemos tenido inconvenientes con eso en distintas ocasiones».

«En la póliza figura un año como fecha de vigencia y muchas veces ha pasado que no se pagó la última cuota y por eso ya el seguro no cubre. Hemos empezado a implementar el tema del comprobante. Es engorroso, porque hay que andar con el papelito, pero es una obligación que los aseguradores entreguen comprobante. Y por ley lo piden no solo en Catriel, si no en todos lados por igual».

La ruta provincial 57 en Peñas Blancas

«Hace poco tuvimos una situación muy grave con vecinos de acá de Peñas Blancas y golpea mucho cuando hay personas y sobre todo niños que son víctimas de accidentes de tránsito. Nosotros tenemos muchos accidentes, pero cuando ocurren cosas así, naturalmente afecta mucho a toda la comunidad», afirmó el director municipal de Tránisto.

«Ellos tienen un problema que es que la Ruta Provincial 57 atraviesa todo Peñas Blancas. Y los vecinos muchas veces cuando tienen que viajar para uno u otro lado, ante la necesidad de trasladarse, salen a hacer dedo. Por eso hace poco nos acercamos a hacer entrega de algunos chalecos refractarios, también material de educación vial para docentes, brindamos una charla de seguridad vial para las escuelas.  Nosotros teníamos esta visita programada con la concejal Nancy González (Movic) antes de que ocurriera el accidente para dar una charla sobre tránsito»

Compra de un alcoholímetro y decibelímetro

«Hace poco la dirección de Tránsito adquirió un alcoholímetro y un decibelímetro. Se lo pedí al intendente (Carlos Johnston) y accedió. Uno es para controlar el alcohol en sangre y el otro para analizar el nivel de los ruidos molestos. Por suerte nos sirve a nosotros y a la gente de comercio para trabajar en la cuestión de los boliches, bares y la nocturnidad».

«Cada tres meses los enviamos al INTI para recalibración y homologación. Por suerte ya son propios, porque son elementos muy importantes para el trabajo de seguridad vial en la ciudad».

El bacheo de la Ruta Nacional 151

«Es cierto que hay una cuestión de jurisdicción, pero como dijo en su momento el intendente cuando se trata de la seguridad y calidad de vida de los vecinos es algo que le interesa a todo Catriel incluida la Municipalidad. Hemos tenido accidentes en esos tramos y era necesario hacer algo. Porque sabemos que las cosas tardan en llegar y las situaciones mientras tanto ocurren».

«Muchos vecinos y usuarios de la ruta que recorren la 151 a diario dan testimonio de varios hechos donde se les rompe una rueda, hemos incluso tenido que lamentar accidentes con víctimas, por eso fue pensando en eso. En evitar situaciones de ese tipo, no se puede estar en contra de eso», cerró.