Campaña solidaria para familias que viven en situación de precariedad

0
202
Toma Barrio Preiss 8
Crédito Elio Carrasco – VSN

*Por Talia Bobadilla, Estudiante de Licenciatura en Trabajo Social

Mucho he escuchado y no es novedad, que miembros de esta comunidad, estigmaticen a los habitantes de “la toma”, se los criminalice e incluso se los juzgue sin siquiera haber pasado por aquella zona o conocer las condiciones en las que viven.

Estas personas no se sentaron a reflexionar que ellos también son habitantes de nuestra ciudad, son parte de la comunidad, aunque muchos elijen no verlo, principalmente los dueños de los poderes públicos, los cuales pasan por estas calles y miran las viviendas como si fuera una vidriera de lo que no quieren para “su ciudad”, haciendo promesas falsas e incluso violando las leyes vigentes.

Y aunque mi opinión es que las tierras son del pueblo, ni siquiera piden que se las regalen. Conocí a madres que han luchado incansablemente por darle un hogar confortable a sus hijos, donde puedan desarrollarse plenamente y escuchar frases como “en el momento del temporal nunca vinieron” “no dormimos por tres noches por miedo” “solo queremos que vean en las condiciones en que vivimos” “parece que no existimos” deberían como mínimo indignarnos como vecinos.

Es intolerable que hayan niños con problemas de salud, debiendo atravesar estas noches que nos acechan con sus bajas temperaturas, es intolerable que hayan familias en situación de vulnerabilidad viviendo en casas con  pisos de tierra, “paredes” de nylon y techo de chapa, sin baño, sin agua, con gas a garrafa y salamandra y es intolerable que el estado responda con mas nylon y una sola garrafa social, la cual solo sirve para una semana, negándoles la provisión de más de ellas en el mes.

El derecho a una vivienda digna es inviolable e implica acceder a un hogar y a una comunidad seguras en las que vivir en paz, con dignidad y salud física y mental. Esto lo digo no solo desde mi punto de vista, sino que forma parte de los derechos sociales los cuales, según la normativa vigente, debe responsabilizarse el Estado, el cual todo este tiempo decidió virar la mirada e invisibilizar a sus habitantes.

Como catrielense debemos exigir que el municipio garantice que se escuchen estas voces, y que se agoten todas las medidas posibles para cubrir las necesidades de las cuales es el encargado de satisfacer de manera urgente, con el fin de que estas familias, nuestros vecinos, puedan reproducir su existencia de manera digna y en igualdad de condiciones que toda la comunidad.

A la vez invitamos a los conciudadanos a que nos acerquen todo lo que sirva de abrigo: frazadas, vestimenta, garrafas, leña y todo lo que crean posible para poder colaborar. Serán recibidos en la escuela n° 281 Malvinas Argentinas de 8 a 12 y de 14 a 17hs. sito en calle Cacique Catriel 777, casi Córdoba a partir del día 11 de julio. Cualquier cosa comunicarse con personal del establecimiento al 2994222842.

En este momento, a raíz de las crudas e intensas heladas que se ciernen sobre la ciudad,  lo que más se necesita es:

  • Frazadas y todo aquello que pueda servir como abrigo
  • Calzado en talle 42 y 43
  • Ropa para niños de 4, 6, 10 y 13 años.

Agradecemos desde ya la solidaridad de todos aquellos que colaboren.

Toma Barrio Preiss 13 Toma Barrio Preiss 1 Toma Barrio Preiss 2 Toma Barrio Preiss 3 Toma Barrio Preiss 4 Toma Barrio Preiss 6 Toma Barrio Preiss 8 Toma Barrio Preiss 9 Toma Barrio Preiss 10 Toma Barrio Preiss 11 Toma Barrio Preiss 12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here