Catriel: Baja el combustible, suben los alimentos

0
232

alimentos

Catriel.- Mientras que desde hoy comenzó a regir la rebaja para los combustibles en la localidad, otro cambio que también se hizo notar fue el de los aumentos en los alimentos, que llegaron con un leve delay respecto de las grandes ciudades pero finalmente están impactando en los bolsillos de todos los catrielenses.

Respecto de los combustibles, a partir de este miércoles la nafta Infinia tiene un coste de $11,90 por litro, la nafta Súper cuesta $10,45 el litro y para el caso del gasoil el común está en $11,55 y el Euro en $13,27 el litro.

En el caso de los alimentos, varios consumidores se comunicaron con VSN y expresaron malestar por haber percibido un aumento de precios en diversos comercios de la ciudad en el rubro de los alimentos, como la carne y el pan.

«El kilo de asado pasó de valer 135 pesos a 150, es prohibitivo. Y el pan, ahora vale 30 pesos el kilo. Encima comprás y te avisan que mañana va a subir de nuevo, una locura», le expresó a este medio un consumidor.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, confirmó que el valor de la canasta básica de alimentos «subió un 25% en los últimos 45 días» en supermercados y estimó que «habrá dos meses más de inestabilidad».

Los ajustes de precios llegan luego de que el presidente electo Mauricio Macri confirmara su decisión de levantar el cepo el 11 de diciembre, lo que generará la suba del tipo de cambio oficial, y la eliminación de retenciones ne productos como el trigo y el maíz, productos esenciales en la dieta de los argentinos.

A pesar del panorama, el experto recomendó a los consumidores «no entrar en pánico y migrar al menos durante algunas semanas hacia segundas marcas, para no avalar los aumentos de precios que están realizando las productoras y comercializadoras de alimentos.

Blanco Muiño estimó que habrán «60 días de inestabilidad, al menos hasta fin de enero». «Hasta que no asuma el nuevo Gobierno, defina algunas políticas y las implemente. Por eso proponemos hacer sólo las compras necesarias y no avalar los aumentos», dijo.

Asimismo, advirtió que si bien el país venía transitando un contexto inflacionario, el proceso de aumentos de precios «se disparó después de la primera vuelta electoral» en la que se previó un cambio de Gobierno. «A partir de ahí se aflojaron muchísimo los controles. La secretaría de Comercio, donde previeron que se venía un cambio de Gobierno, ha desertado de sus obligaciones de controlar los precios», analizó.

Apuntó el referente de los consumidores que los aumentos se dieron porque en la campaña electoral se habló sobre el movimiento en la cotización del dólar a partir de la nueva gestión presidencial.

Precisó el experto que el precio de la carne aumentó un 20 por ciento en las últimas dos semanas y ya hay aumentos anunciados para los lácteos, las harinas y aceites, resultado de un esquema en el que opera el «aumento por si acaso».

El gabinete del futuro presidente ya anticipó la eliminación de las retenciones al trigo, maíz, carne y la reducción, de 5 puntos porcentuales de forma anual, para la soja. Asimismo, reiteraron su propuesta de levantar el cepo cambiario como forma de unificar el valor del dólar lo cual, como anticipó en campaña Alfonso Prat Gay, generará que suba el dólar oficial, hoy en unos 9,7 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here