Catriel: El único ginecólogo en Salud Pública es objetor de conciencia

Hay una iniciativa para comenzar a trabajar en equipo ILE pero todavía no está conformado. Tanto Catriel como Cipolletti respondieron al derecho de la joven que fue intervenida en Roca.

0
2066
VSN

Catriel.- El único ginecólogo que tiene Salud Pública en Catriel es objetor de conciencia. Si bien desde las autoridades confirmaron que se está trabajando para contar con un equipo ILE (Interrupción legal del embarazo) para que pueda dar respuestas a la interrupción a embarazos antes de la 12 semana, sin necesidad de llegar al hospital, como lo establece el protocolo nacional y la ley provincial, aún no hay avances. En el Alto Valle Oeste solo Cinco Saltos y Cipolletti cuentan con ese servicio.

Más allá del derecho de la objeción de conciencia el hospital debe dar respuestas a los derechos de la mujer como ocurrió con una niña que le realizaron la intervención en Roca tras un embarazo producto de una violación.

Según el protocolo y la ley que tiene la provincia de Río Negro, la ILE se puede resolverse en centros comunitarios hasta la semana 12 pero si la consulta se realiza posteriormente a esa semana de gestación debe intervenir un profesionales del área de ginecología y debe hacerse en un hospital. Eso ocurrió con el caso de la joven de Catriel que tuvo que ser derivada a Roca porque ni nuestra localidad ni Cipolletti tienen médicos en el área de Salud Pública para realizar un aborto no punible.

Sin embargo, como ocurrió en este caso, los profesionales de salud deben garantizar el acceso a la intervención. En este caso, a diferencia con lo que ocurrió con el caso Rodríguez Lastra en Cipolletti, los médicos objetores de conciencia hicieron su deber que fue derivar a la víctima a un centro de salud que pueda darle respuesta a su derecho. Roca y Bariloche son los dos centros que tiene capacidad para resolver una ILE después de la semana 12.

Actualmente la Justicia intenta dar con el responsable del abuso que desencadenó en el embarazo y posterior aborto. Todo lo contrario a lo que ocurrió con Rodríguez Lastra que no se investigó al violador y el médico obstruyó el derecho de la chica de Fernández Oro y la obligó a ser madre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here