Catriel participó de las primeras Jornadas de Gestión Ambiental Municipal (GAM)

El viernes pasado se desarrolló en la ciudad de Cipolletti una jornada de fortalecimiento institucional ambiental para municipios rionegrinos en la cual participaron representantes locales del Poder Ejecutivo.

También fueron de la partida en la actividad referentes de distintas municipalidades rionegrinas, con el objetivo de conocer las experiencias y enfatizar en las acciones que hayan resultado exitosas en otras localidades.

El secretario de Planificación y Desarrollo Claudio González y el director de Medio Ambiente Jonathan Giangreco expusieron sobre las gestiones ambientales que se están desarrollando en nuestra localidad, entre los que se cuentan los programas “punto verde” (campanas para el acopio de materiales de reciclado), trabajos articulados con instituciones, reacondicionamiento y mantenimiento de espacios verdes, ahorro energético por la instalación de luces led y los proyectos para el año entrante.

“Catriel está en sintonía con las acciones que se vienen realizando en tal sentido, en el ámbito de las otras localidades de la provincia”, señaló Giangreco.

La finalidad de la jornada fue fortalecer los vínculos de cooperación y asistencia entre los gobiernos locales.

Las jornadas se llevaron adelante en un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto con otras instituciones de la región.

La actividad dio inicio con las palabras de Dina Migani, secretaria de Ambiente, y Graciela Silva, Decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo, quienes destacaron el acuerdo firmado en el mes de septiembre que apunta principalmente a promover el desarrollo sustentable en Río Negro y donde surgió la coorganización de este evento.

Posteriormente comenzaron las exposiciones de cada municipio divididos por zona: continental, litoral, montaña, valles y petroleros. La presentación consistió en la exposición de un póster donde se sistematizaron las principales actuaciones de cada localidad, con la asistencia de panelistas y conferencistas a cargo de gestión ambiental.

También el evento contó con la presencia de consultores de la órbita nacional e internacional quienes brindaron conferencias magistrales referidas a distintas temáticas.

En primer turno expuso el Ing. Lorenzo Andrés Vargas Gutiérrez de la Universidad de la Amazonia, quien presento el trabajo realizado en el departamento de Caquetá, Colombia, para el ordenamiento territorial; luego fue el turno de Gustavo Márquez, integrante del IMAE (Instituto de Medio Ambiente y Ecología) de la Universidad del Salvador, cuya conferencia se centró en la comunicación y licencia social.

El encuentro concluyó con un análisis sintético de la gestión de cada municipio.

Share Button

Comments

comments