Catriel: Quieren llevar a juicio a dos médicos por mala praxis a un bebé

1355

Catriel.- Dos médicos de la localidad fueron imputados en distintas causas por mala praxis contra una misma persona. Se trata de un bebé. Los dos hechos ocurrieron el año pasado, entre el 13 y el 20 de junio.

En ese momento el bebé tenía dos meses de vida. Esas “negligencias” que investiga la fiscalía le generaron daños irreparables. La calificación de ambos delitos es de incumplimiento de los deberes como funcionario público.

El más grave es el caso contra el médico que se desempeña en la Clínica Perón quien está imputado por un acto “negligente” que desencadenó, según la teoría de la fiscalía, en un síndrome de West que podría haberse evitado si hubiese tomado los recaudos necesarios. Así lo argumentó el fiscal Guillermo Merlo.

El hecho ocurrió el 18 de junio en la clínica. El menor, un bebé de dos meses, fue llevado por su padres para tratar una infección urinaria. Según la teoría del Ministerio Público Fiscal el profesional ordenó el traslado correspondiente “sin la asistencia médica que el cuadro (fiebre alta) del menor requería. Debido a la falta de control personal del imputado, el menor convulsionó en el trayecto del viaje y entró en paro, por lo que tuvo que ser asistido en el Hospital de Cinco Saltos”.

Luego una vez estabilizado fue derivado a la Clínica Juan XXIII, donde le diagnosticaron síndrome de WEST, lesión irreversible ocasionada por la falta de oxígeno propia del paro sufrido por el menor al ser trasladado.

El otro médico implicado trabaja en el mismo centro de salud. El profesional está acusado de no cumplir con su deber al no haber indicado en tiempo y forma a un paciente los estudios clínicos de sangre y orina necesarios tendientes a identificar precozmente la existencia de una infección y su germen.

Los hechos que se le imputan ocurrieron entre los días 13 y 20 de junio del 2018. “Todo ello dificultó el tratamiento oportuno de la infección urinaria que tenía, y que el 20 de Junio derivó en sepsis grave, meningitis, SME Convulsivo, infección del tracto Urinario (ITU). Dicho obrar omisivo es el que mejor explica el resultado lesivo”.

El juez Marcelo Gómez dio por formulado los cargos y la siguiente instancia en el proceso es la audiencia de control de acusación donde se define si se la causa llegará a juicio.