Catriel recibirá más de 200 millones por regalías petroleras

Gentileza.

Catriel.- El municipio de Catriel recibirá alrededor de 216 millones de pesos como parte de las regalías petroleras que la Provincia otorga a las ciudades por los contratos con las empresas que operan en Río Negro.  Esa cifra será parte del presupuesto 2019 que el Ejecutivo local se encuentra confeccionando y que debe presentarse antes del 30 de octubre al Concejo Deliberante.

Junto a la coparticipación serán los ingresos más importantes para confeccionar el presupuesto. Catriel es por lejos la ciudad que más recursos recibe de las regalías que según Provincia para el año que viene rondan los 324 millones de pesos. Esto surge del proyecto del presupuesto del gobierno provincial que aun no se elevó a la Legislatura provincial.

Es decir que le corresponde el 60% del total. Una cifra muy por encima de Allen y Fernández Oro, otras localidades de Río Negro con explotación hidrocarburífera. Allen es la localidad que más creció en la producción con extracción no convencional. La ciudad valletena recibirá 16 millones mientras que Oro 14. Cipolletti, ciudad sin explotación, recibe apenas 9 millones de pesos. Algunas localidades ya plantearon volver a discutir la coparticipación de las regalías, aunque no está previsto que el gobierno provincial lo discuta en este mandato.

Allen quieren más

En julio pasado se realizó un reunión entre los municipios petroleros para discutir las regalías petroleras. La última actualización se realizó en 2004 y desde esa fecha a hoy varias ciudades que han aumentado su producción y otras han disminuido. En los extremos están Catriel y Allen. La ciudad valletana recibe alrededor del 10% y es la principal productora del gas de la provincia con el 60%. Catriel recibe el 60%.

En ese encuentro, la secretaria de Energía de Río Negro propuso que los municipios se pongan de acuerdo para definir el ejido colindante que resolverá de forma aritmética que le corresponde a cada localidad.

Solamente Catriel y Campo Grande entregaron sus cartas orgánicas donde estipula la pretensión de límite de la ciudad. En el caso nuestra localidad es hasta el kilómetro 68 de la RN 151. Estos límites serán válidos solamente en el marco de la ley de hidrocarburos. Resta que definan otras localidades como Fernández Oro, Cipolletti, Roca, Mainque, entre otras. Desde Provincia tiene voluntad para realizar las modificaciones, pero eso dependerá del acuerdo entre las comunas.

Share Button

Comments

comments