Catriel: Reclaman más políticas para luchar contra la violencia de género

Catriel.-  Como ocurrió en los principales centros urbanos del país, grupos feministas de Catriel realizaron un acto, antes de ayer, en la Plaza de la Familia, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas en todo el mundo y reclamar políticas efectivas para su tratamiento y erradicación.

Del evento, que fue organizado por la Multisectorial de mujeres de Catriel, participaron las colectivas que la conforman, mujeres que se unieron por las convocatorias en las redes sociales y también asistió la legisladora provincial de Catriel por JSRN Viviana Germanier.
El acto contó con una serie de actividades, entre ellas decorar la plaza con distintas insignias del movimiento que hace un tiempo viene visibilizando el flagelo de la violencia de género en todo el territorio nacional. También hubo intervención de algunas disertantes y la lectura de un comunicado por parte de los grupos que conforman la Multisectorial. Además se leyó el comunicado a los medios con las estadísticas de femicidios y los que no figuran en las mismas.

“El objetivo de este día no es solo llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática”, comienza el texto que elaboró el movimiento.

En el escrito también se criticó la falta de políticas a nivel local. “En nuestra ciudad, el consejo local de la mujer, debe cumplir su rol como contralor de la ley 26.485, ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, y también generador de propuestas de promoción, prevención, contención y empoderamiento de las mujeres a través de herramientas presupuestarias y de infraestructura, y el recurso humano con la perspectiva de género necesaria para brindar un trato humanizado y apropiado acorde a la situación de cada mujer.

Hoy en Catriel contamos con la infraestructura pero no con el personal calificado en perspectiva de género, produciendo así una re victimización de las mujeres, teniendo que andar recorriendo todas las instituciones, contando una y otra vez lo sucedido, reviviendo así, una y otra vez la experiencia traumática que muchas veces se vuelven de público conocimiento exponiendo a nuestras mujeres a la violencia institucional y siendo utilizadas por los medios de comunicación locales como comidilla y chusmerio”.

Por otro lado se reclamó por la promulgación de la ley de la interrupción del embarazo y otras medidas para garantizar no solo el derecho sobre el cuerpo sino para comenzar a revertir el flagelo de la violencia de género a partir de políticas públicas, de salud, seguridad y legislativa. “Exigimos El acondicionamiento de los espacios de contención de las víctimas, que se cumpla el protocolo integral de actuación y asistencia a las víctimas de VG. Exigimos el sostenimiento de los programas de educación sexual, salud integral y procreación responsable y la aplicación de la ESI en las instituciones educativas.
Pedimos que las mujeres con HIV de todo el país tengan políticas públicas reales para eliminación de la transmisión vertical. Basta de reducción del presupuesto que nos garantiza la prevención, profilaxis, medicación, adherencia y reactivos.
Reclamamos por el respeto a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros embarazos y partos, por el derecho a tener toda la información sobre lactancia materna.

Exigimos aborto legal, seguro y gratuito, para poder decidir libremente sobre nuestra capacidad de gestar y sobre una maternidad deseada, para ello, necesitamos contar con la aplicación de la ley de educación sexual integral, que se aplique en las instituciones educativas con programas y docentes idóneos y capacitados en el tema.
Exigimos que todo el personal de salud pública, debe estar capacitado en perspectiva de género y respetar la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, de gestar, de cómo parir, toda la información sobre ligadura de trompas.

Nos pronunciamos en contra de la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, los concursos de belleza que estereotipan a nuestras adolescentes, las mujeres y niñas; no somos adornos”, señalaron en el comunicado.

Share Button

Comments

comments