Catrielenses organizan una «mateada familiar» en apoyo al médico Rodríguez Lastra

1018
Crédito: Anahí Cárdenas.

Catriel.- Un grupo de autoconovocados está organizando una «mateada familiar» a realizarse, de 15 a 17, el sábado 8 de junio en la plaza San Martín en apoyo al médico Leandro Rodríguez Lastra quien fue condenado por el juez Álvaro Meynet por incumplir su deber de funcionario público en el contexto de una interrupción legal de un embarazo.

La convocatoria, realizada a través de las redes sociales, dice explícitamente que será «en apoyo al Dr. Rodríguez Lastra», acompañando la misiva con la consigna «#salvarvidasnoesdelito» y la leyenda «sumate a esta causa – Catriel – Río Negro».

Leandro Rodríguez Lastra fue condenado el 21 de mayo pasado. El médico, que además era jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Cipolletti, fue hallado culpable de obstruir el derecho de acceder a una interrupción legal de embarazo (ILE) a una joven de 19 años víctima de violación que, en 2017, llegó al hospital cipoleño con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

Más tarde, a la espera de una interrupción que nunca llegó, obligó a la joven a permanecer dos meses y medio internada, contra su voluntad, para que pueda parir.

La sentencia del magistrado señala que obstruir un aborto no punible en el hospital, impedir el acceso a este derecho que protege el Código Penal desde 1921, es delito.

NOTAS RELACIONADAS