Charlas sobre narcocriminalidad y prevención sobre abuso de sustancias

Catriel.- Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que se realizará una jornada informativa sobre el 0800 drogas  a desarrollarse desde las 14:00 del jueves 11 de octubre en el salón Cotecal de calle Dinamarca que estará a cargo del Secretario de Nacrocriminalidad Gerónimo San Pedro. Desde el municipio y el Consejo de Seguridad Ciudadana invitan a la población catrielense a participar de la velada.

Una jornada preventiva con tinte partidario

El lunes 8 de octubre el Movic (Movimiento Vecinal de Integración y Cambio) acompañó a representantes de JSRN (Juntos Somos Río Negro) en una charla informativa sobre abuso de sustancias y adicciones, que se desarrolló en el Salón Cotecal de calle Dinamarca.
El eje central de la charla fue la presentación de datos concretos sobre la incidencia en el desarrollo de adicciones del consumo temprano de sustancias; y las estadísticas de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en nuestra provincia.
Participaron de la jornada el Intendente Carlos Johnston, la legisladora provincial Viviana Germanier, el Ministro de Gobierno Provincial, Dr. Luís Di Giácomo, Mabel Dell´Orfano, de la Agencia Provincial para Prevención y Asistencia de Adicciones, Juan Durán, Subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Nicolás Sgalla.
En la ocasión, Johnston agradeció la presencia a vecinos e instituciones presentes y destacó el trabajo de la expositora, Mabel Dell’Orfano. Agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y la decisión de traer esta charla a Catriel. También declaró:
“Esta temática lamentablemente nos ocupa en todos los estratos sociales. Quiero destacar la direccionalidad de nuestro gobernador que a las claras ha dado instrucciones para que se trabaje tanto en prevención y tratamiento de consumo problemático y adicciones, como en la lucha contra la narcocriminalidad que se trabaja en conjunto con las provincias de La Pampa y Neuquén. Tenemos que continuar trabajando en esto a través de la educación, el deporte y la salud.”
Germanier aprovechó la oportunidad para agradecer la realización de la charla a los funcionarios provinciales y agregó: “Es muy importante para nosotros su presencia, y la información que nos traen para tomar conciencia. Tenemos que acompañarnos en los distintos lugares de la comunidad: en los barrios, en la comunidad educativa, en el área de la salud. Como legisladora estoy muy orgullosa de haber sido parte de la sanción de dos leyes muy importantes, la de la creación de la Agencia Provincial para Prevención y Asistencia de Adicciones y la de la lucha contra la narcocriminalidad.”
La charla estuvo a cargo de Mabel Dell´Orfano, de la Agencia Provincial para Prevención y Asistencia de Adicciones, quién en su extensa presentación trató temáticas como la situación actual sociocultural que lleva al primer contacto con las sustancias, las circunstancias neurológicas por las que ciertas sustancias generan adicción, hasta la importancia de acompañar y no discriminar a quienes padecen por el consumo problemático. También resaltó la importancia en la prevención de las campañas de información e hizo hincapié en la disminución de la percepción del riesgo como una herramienta preventiva fundamental.
Share Button

Comments

comments