Compraron una prensa para sus alumnos y venderán tortas fritas para pagarla

320

Dos docentes de la Nueva Escuela de Río Negro N°21 (Bachiller) que dictan las materias de Artes Visuales, Mayra Peralta y Andrea Ontiveros, invirtieron en una prensa para poder desarrollar “Grabado y Arte impreso” con sus estudiantes. Las profesoras venderán tortas fritas todos los domingos por los próximos 3 meses para pagarla.

Ambas docentes comentaron a VSN el enorme sacrificio que implicó reorganizar las materias de las futuros egresados en orientación Artes Visuales. A principio de año, consiguieron la donación de un mueble que fue restaurado (con materiales comprados por ellas) y con ayuda de sus familiares, para que pudieran usarlo en las clases. Una vez que fue puesto a nuevo, también se ocuparon de trasladarlo en un flete hasta el colegio. Además de ello, invirtieron de su bolsillo en muchos materiales básicos de Artes Visuales: temperas, pinceles, acuarelas, fibrones, crayones y demás elementos para que puedan usar sus alumnos en las prácticas educativas.

“Decidimos hacerlo así porque la orientación está muy buena y hay propuestas muy interesantes para hacer, pero los chicos a veces por el costo no pueden comprar todo. Y el espacio físico es otro limitante. No tenemos como lavarnos las manos en el lugar en que trabajamos, por ejemplo, al no contar con un taller específico. Pero bueno, lo importante es que la remamos y ponemos todo para que salga de la mejor manera considerando la importancia de que por primera vez nuestros chicos tienen la posibilidad de conocer nuevas técnicas y oficios de las artes visuales en una escuela de nivel medio y pública, sobre todo”, sostuvieron.

Ahora, ante la necesidad de cubrir el costo de 20 mil pesos que significa la inversión en la prensa que adquirieron a través de una tarjeta de crédito (de forma personal, pero para uso educativo), decidieron vender tortas fritas todos los días domingo por los próximos tres meses para poder financiarla.

“Es nuestro segundo año en esta escuela y los chicos se lo ganaron, realmente se merecen nuestra inversión, por su respeto y las ganas de aprender e indagar algo totalmente nuevo en su cotidiano escolar. Si bien muchos estudiantes reniegan con la orientación porque no la eligieron nosotras sabemos porque estudiamos y vivimos de esto, que el arte puede cambiar el mundo. Y tal vez, ojalá, encontremos músicos, actrices o actores o artistas visuales. Pero si no los encontramos solo deseamos que disfruten haber pasado por la orientación de artes visuales como se lo merecen. Con los insumos mínimos para poder conocer cada materia, afirmaron.

“Es una decisión personal para solucionar rápidamente algo que sabemos que, burocráticamente, puede tardar muchos meses o no tener solución. Somos conscientes de que muchas veces se priorizan otras cuestiones en salud, educación, en lo social. Pero no por eso vamos a bajar los brazos. Uno sabe que cuando elige ser docente pasa a convertirse en un agente de Estado. Y por ese mismo compromiso es que hoy decidimos dar todo porque sabemos que esto tiene vuelta. Cuando hay vocación lo hay todo. Y no hay sacrificio que no valga la pena”, agregaron.

También, para el desarrollo de la materia, serán necesarios otros elementos como rodillos para entintar, tintas de grabado, hojas de diferentes gramajes, azulejos de colores (los rotos también sirven) y herramientas como martillos y destornilladores.

Quienes deseen contactarse con las profesores de Artes Visuales del Bachiller para consultar o colaborar con ellas pueden hacerlo a los siguientes teléfonos. 2996001115 (Mayra) o 1132288088 (Andrea).

Share Button

Comments

comments