Comunicado por el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

Día internacional de la lucha contra las violencias hacia las mujeres

¿Por qué es necesario visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres y no en cambio la que sufrimos las personas independientemente de nuestro género?

La violencia hacia las mujeres es una violencia sistemática y naturalizada. Los hombre sufren violencia, sí, seguro. Sin embargo la violencia ejercida hacia los hombres es producto de una determinada situación y llevada a cabo por razones individuales. Sin embargo, las violencias que sufrimos como mujeres (las violencias de género) no dependen de una determinada situación, si no que son sistemáticas (repetidas, continuas). Estas violencias no son producto de individualidades (no son “problemas personales”), son producto de la sociedad en que vivimos, avaladas por el sistema y cuyo ejercicio está ligado al odio, la discriminación y el menosprecio, no sólo a la mujer que la sufre, si no a todo el colectivo femenino.

¿Por qué no hombrecidio o masculinicidio? O ¿Por qué femicidios, travesticidio, transfenicidio, infanticidio, genocidio? Porque todos estos son llevados a cabo por odio hacia el colectivo que la persona asesinada compone. La mataron por ser mujer. El sufijo femi-trans-travesti-infan-geno, no determina a quien mataron en sí, si no a quien siente odio el/la asesino/a.

Esta bueno saber que, por gran mayoría, los hombres son asesinados por otros hombres, es decir integrantes de su propio colectivo, por lo que se desentiende una relación de odio. Aparte también tiene que ver con una relación asimétrica de poder (que puede ser adquirido culturalmente, como el del hombre hacia la mujer).

En lo que va del 2018 en Argentina asesinaron más de 250 mujeres (niñas, adolescentes y adultas), por ser ellas mujeres, sus asesinos misóginos (que expresan odio a mujeres), y la sociedad machista.

Asesinaron a más de 40 mujeres trans y travestis, por ser ellas trans y travestis, sus asesinos homofobicos, y la sociedad machista.

Desapareció una mujer cada 48 horas, por ser ellas mujeres, posiblemente , para ser víctima de trata y seguramente para su explotación sexual, para el consumo de hombres, para enriquecer a su proxeneta (generalmente hombre), favoreciéndose estos de la sociedad machista.

Fue abusada sexualmente una mujer por hora, por ser ella mujer, su abusador misógino y la sociedad machista.

Murieron más de 50 mujeres producto de abortos clandestinos y muchas niñas durante el parto, forzadas a parir. Por ser ellas mujeres, el aborto clandestino y la sociedad machista.

Sufrieron acosojo callejero una mujer por minuto, por ser ellas mujeres, sus acosadores misóginos y la sociedad machista.

Puede que vos, mujer, no hayas sufrido estas violencias puntualmente, pero ¿Te dijeron que dejes eso, que no es para mujeres?¿Se burló de vos delante de sus amigos?

¿Lo tomaron a él aunque tú currículum estaba más “lleno”?

El domingo 25 de noviembre es el día de todas las luchas que buscan erradicar las violencias que sufren las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, en todo el mundo, durante todos los días del año. Actualmente el presupuesto destinado a crear o sostener políticas para erradicar la violencia hacia las mujeres se ha reducido considerablemente y las actividades multitudinarias en todo el país apuntan a reclamar que el estado se posicione como garante de una política de no niolencia.

¡Catriel no esta exceptuado del mundo! ¡Acá tambien gritamos juntas! Luchando contra los trans-travesti-femicidios, contra la trata y la explotación laboral, contra los abusos sexuales y las relaciones forzadas, contra el acoso, y contra todo aquello que somete a nuestros cuerpos, daña nuestra psiquis y atenta contra nuestro colectivo.

Nos acuerpamos a partir de las 18:00 en la plazoleta de la familia de Catriel.

¡MUJER LEE Y ESCUCHA, ÚNETE A ESTA LUCHA!

Share Button

Comments

comments