Contrabando agravado: El juzgado dictaminó 45 días corridos de preventiva para los 8 imputados

218
Imagen de uno de los allanamientos realizados sobre Av. San Martín en Catriel. Archivo VSN
Imagen de uno de los allanamientos realizados sobre Av. San Martín en Catriel. Archivo VSN
Imagen de uno de los allanamientos realizados sobre Av. San Martín en Catriel. Archivo VSN

25 de Mayo.- Finalmente, el fiscal Alejandro Maso Mendiburu formalizó el pasado 19 de diciembre la investigación contra 8 de los 10 detenidos acusados de contrabandear carne a Río Negro y Neuquén en  una causa además de contrabando agravado, se estudia si hubo asociación ilícita y cohecho. Varios de ellos son de Catriel.

De los 8 individuos que resultaron efectivamente imputados, el Juzgado de Control dictó la prisión preventiva a siete de ellos se informó que la medida se mantendrá vigente por 45 días corridos, y también abarca a los dos policías que cumplían funciones en el puesto caminero Puente Dique de 25 de Mayo.

Los detenidos fueron trasladados hacia dependencias del ministerio público fiscal de General Acha, ante el cual prestaron declaración previo recibir asesoramiento legal de sus defensores. Las audiencias se desarrollaron durante la jornada del viernes 19, en la sala de la planta baja del edificio judicial de calle Don Bosco 665 de esta ciudad. No se descarta que con el avance de la investigación haya más personas involucradas.

El Juez de Control decidió ordenar la preventiva porque consideró que para el caso de recuperar la libertad podrían obstaculizar el trabajo de la Justicia. En el caso puntual de los dos policías, ambos oriundos de 25 de Mayo, el magistrado sostuvo que podrían influenciar a los testigos, además de ocultar elementos de prueba habida cuenta la labor policial que desempeñan en esa localidad. Solamente dispuso la libertad de uno de los ocho involucrados en la causa por contrabando de carne a provincias del sur del país.

A los imputados se les atribuye el delito de cohecho activo, y de manera alternativa, asociación ilícita. Mientras que a los policías implicados se los responsabiliza por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en forma alternativa el delito de cohecho y asociación ilícita.

Procedimientos.

La investigación inició de oficio por parte de la policía hace aproximadamente dos meses. Desde el miércoles a la noche se llevaron a cabo en total 13 allanamientos y detenciones en 25 de Mayo y Catriel. Los procedimientos efectuados en esta última localidad debieron concretarse por órdenes del Juzgado de Instrucción 6 de Cipolletti, a cargo de Gustavo Herrera.

Hubo observaciones diarias, fotografías de los domicilios y vehículos investigados. Tareas, que fueron encomendadas a la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa, a cargo del subcomisario Marcelo Calderón, secundado por el subcomisario José Guillermo Olguín, y demás personal subordinado.

El resultado fue positivo, ya que se pudo comprobar que en más de una oportunidad y seguramente en maniobras que serían periódicas y habituales se trasportaba restos cárnicos de animales de origen pampeano en vehículos para la venta ilegal con destino a Río Negro y Neuquén.

Para que pudieran sortearse los controles administrativos y policiales que existen en la frontera interprovincial entre La Pampa y otras jurisdicciones, debían contar con la connivencia de algunos funcionarios de la Fundación Barrera Zoo Fitosanitaria y dos funcionarios policiales del Puesto Caminero «Puente Dique».

Notas Relacionadas

Fuente: laarena.com.ar y VSN