Córdoba: Entre la polémica y las manifestaciones en contra se aprobó en nuevo «Código de Convivencia»

0
287

codigo de convivencia gatillo facil cordoba

El Código de Convivencia, que reemplazará al Código de Faltas, se aprobó este miércoles en la 41ª y última sesión del año en la Unicameral de Córdoba.

El polémico proyecto, impulsado por el oficialismo, contó con los votos de algunas de las bancadas de la oposición, como el radicalismo, y fue fuertemente rechazado solo por los partidos de izquierda, que votaron en contra.

Mientras se producía el debate, un grupo de manifestantes identificados con la izquierda se concentró en las adyacencias de la Legislatura para expresar su disconformismo con el nuevo Código.

El legislador Sergio Busso, jefe de la bancada de Unión por Córdoba, calificó al proyecto como “muy garantista”. “Hemos propuesto que ya no sea la policía la que juzgue, sino los jueces de paz en el interior y los ayudantes de fiscales en la capital. También que se garantice la asistencia letrada para garantizar el derecho de defensa y ponerle límites a las detenciones preventivas, es decir, que no superen las doce horas”, aseguró días atrás.

El derecho a la defensa a la que hacía referencia Busso es un artículo que estipula que, si el imputado carece de abogado, la autoridad de aplicación deberá asignarle uno. Esto significaría que cada fin de semana deberán buscar en los Colegios de Abogados aproximadamente 700 letrados, ya que ese es la cantidad habitual de detenciones que se realizan actualmente por el Código de Faltas.

Los puntos principales

Menores de edad

A los menores de 16 años que sean detenidos se los trasladará a la dependencia policial más próxima para su entrega inmediata a los padres, tutores o guardadores, a quienes se avisará y citará. Si carecieran de ellos se los pondrá a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Actos contrarios a la decencia pública

Se prevé una sanción y/o arresto de hasta tres días a los que en un lugar público profirieren palabras o realizaren gestos o ademanes contrarios a la decencia pública. Todas estas contravenciones están sujetas a la interpretación de la Policía.

Tocamientos indecorosos

Tendrán una sanción de cinco días de trabajo comunitario o arresto de hasta tres días los que “valiéndose de las aglomeraciones de personas realicen en forma deliberada roces, tocamientos o manoseos, en evidente actitud libidinosa o de acoso”.  Todas estas contravenciones están sujetas a la interpretación de la Policía.

Merodeo

La normativa mantiene la figura del merodeo, pero cambia de nombre por el de “actitud sospechosa”, y determina tres días de arresto para la persona que se mantenga en esa situación durante un “tiempo exagerado”. Una denominación “muy garantista” por cierto.

El legislador de Unión por Córdoba, Oscar González, explicó este punto. “Impide que la Policía actúe como juez y parte, es decir, que el juzgamiento de las contravenciones deja de estar en manos de la Policía para pasar a manos de funcionarios judiciales”, señaló.

“Además, se ha eliminado el arresto como la primera pena. El arresto ha quedado sólo para situaciones excepcionales y no podrá superar los tres días”, agregó.

Por su parte, Roberto Birri, legislador del socialismo, señaló que la Policía «deberá trabajar más en la cuestión preventiva».

En tanto, Sergio Busso, presidente del bloque de Unión por Córdoba, indicó que el merodeo «era una figura controvertida que, como estaba planteada en el viejo Código, era ambigua y abierta».

Naranjitas

Otro punto detalla que “se castigará con arresto de hasta tres días” a los “naranjitas” que cuiden vehículos sin ser autorizados.

Se incorpora la quema de gomas como una contravención por la “afección del medio ambiente” y se pretende limitar el consumo de alcohol en la vía pública: se castigará a quienes lo hagan en una plaza o en la vereda, pero no a quienes consuman en la mesa de un bar habilitado en la misma.

En cuanto a las sanciones por “cautiverio de animales”, afectaría a los carreros, ya que no especifica a qué tipo de animales se refiere.

Violencia de género

Arresto de hasta 30 días a los que intimiden, hostiguen o maltraten física, psíquica o económicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito.

Manifestaciones

Recibirán una sanción y/o arresto los que en la vía pública «incendien gomas de caucho, basura u otros elementos que por su combustión produzcan humo o emanaciones de gases capaces de producir molestias a terceros y atentar contra el ambiente».

Fuente: Izquierda Diario y Cadena 3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here