Crearán una división policial de investigaciones judiciales

248

policia de rio negro

Viedma.- La administración Weretilneck trabaja en un proyecto de ley para actualizar la Ley Orgánica Policial 1965, que data de 1985. Creará la figura de la Policía de Investigaciones Judiciales, con escalafón propio, y formalizará la incorporación de personal civil sin estado policial al ejercicio de funciones administrativas.

En las bases de la reforma asoma como punto trascendental una nueva función para el área de seguridad, y que en la mencionada norma original está representada por el artículo 9.

Ahora, se pretende conformar un nuevo agrupamiento. El argumento es que permita «descomprimir los no deseados efectos que la delegación absoluta de la actividad investigativa en la Policía de seguridad ha generado en la sociedad restándole credibilidad a su accionar debido al incremento del fenómeno delictivo».

Al respecto, el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estévan, explicó a «Río Negro» que «se necesitan cuestiones insoslayables como que los investigadores «tengan libre independencia, y libre de cualquier vicio, porque hoy están conviviendo los (efectivos) que investigan con lo que reciben la denuncia».

En cuanto a la futura autonomía, aclaró que no se trata de originar una Policía Judicial sino que «será auxiliar del Ministerio Público Fiscal para llevar a cabo investigaciones» manteniendo la dependencia del Jefe de la Policía a través de la Dirección de Investigaciones Judiciales.

El ministro indicó que estos lineamientos responden a que en 2017 se producirá la primer cohorte de egresados de la Escuela de Investigaciones Judiciales que dicta la Tecnicatura Superior en Criminalística, y que comenzó a funcionar en Viedma con 80 inscriptos. Esta especialización se desarrolla en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap) y se ampliará al año próximo en el resto de la Provincia.

Pérez Estévan insistió en que dentro de esta jerarquización «se busca la objetividad, guardar absoluta reserva de las investigaciones porque obtener información reservada va en perjuicio de la investigaciones mismas».

«Los policías deberán velar para evitar que un tecnicismo legal te deje impune una causa», enfatizó.

También adelantó que la idea es presentar este año el bosquejo, en tanto que está siendo sometido a la opinión de los restantes organismos de control del Estado. Aún así, indicó que debemos «prepararnos para la reforma del Código Penal del año próximo, y que si bien será paulatina porque llevará tiempo, la fuerza policial tiene que hacer un trabajo por su lado para adaptarse a las circunstancias».

Sobre la posibilidad de que personal civil pueda ejercer parte de la conducción en Direcciones Generales de la Policía, se supo que esta iniciativa oficial le daría forma a una modificación al reglamento que se hizo por decreto durante el 2012 y con el primer jefe civil en la fuerza, el ahora camarista Ariel Gallinger, luego suplantado por Fabián Gatti. Con ese cambio en la mano mediante decreto gubernamental, el licenciado en Economía Mariano Aguirre está a cargo de la administración de recursos financieros, el abogado Leandro Caponi en Capacitación, y el licenciado en Economía, Diego García en Planeamiento.

Fuente: rionegro.com.ar