¿Cuál es el anclaje territorial de los movimientos o corrientes de opinión locales?

0
276
Crédito VSN foto ilustrativa
Por Marcelo Guerrero

La existencia de 4 pequeños viviendo solos en el Lote 14 y el escaso pronunciamiento al respecto de los diferentes colectivos locales que han dado su parecer en las últimas semanas respecto de temas sociales candentes ubicados como prioridad en la agenda política y mediática nacional nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el anclaje territorial de los movimientos o corrientes de opinión locales?

Asistimos, a través de las redes sociales a una batalla dialéctica a veces desmesurada, pero, habida cuenta de los hechos como el que encabeza esta nota, los intereses de los grupos no parecen exceder lo discursivo, con rimbombantes artículos, juntadas de firmas y reuniones en esquinas o plazas. De la realidad nada.

¿Cómo puede alguien expresarse a favor de una corriente de opinión determinada e incluso militar en favor de ciertos tópicos al tiempo que da vuelta la espalda a sucesos de real importancia que suceden a solo un puñado de cuadras de sus casas?

Quienes militan a favor de la vida intrauterina parecen no estar demasiado consustanciados con los males que aquejan a muchos de los nacidos de Catriel. Quienes están a favor de las libertades sobre el cuerpo de cada uno no se ven muy a menudo en derredor de ciertos cuerpos que el sistema mutila día a día. Aquellos preocupados por el desafuero de la expresidenta o por la extinción de dominio, no parecen ver más allá de lo que la televisión les indica que es bueno o novedoso.

Alguien puede decir que no es responsabilidad de ninguno de estos colectivos la realidad social que circunda a Catriel y que los primeros que deben salir en socorro y atención de los necesitados son los políticos. Sin embargo, retomando a Gramsci, ubicamos al Estado como la suma entre la sociedad política y la sociedad civil por lo que el cuerpo social entero debe comprometerse para buscar soluciones para aquellos que mas necesitan; y no es con leyes o manifiestos que se le puede mejorar la vida de quienes están desvalidos, sino poniendo el cuerpo y actuando en favor de.

Los medios y las redes sociales nos empujan a una agenda que nos aleja de los lugares adonde deberíamos poner como acento nuestra militancia, es decir los ámbitos económico, político, ambiental y cultural de aquel medio en el que nos movemos, pues serán esos ejes los que determinarán el curso de nuestras vidas. Los movimientos y organizaciones sociales, generalmente, luchan por mejores condiciones de vida, exigiendo mayor participación en las políticas públicas desde y en sus territorios, por lo que sino tenemos conciencia de ese alrededor que es nuestro territorio difícilmente nuestras luchas tengan raigambre alguna. Claro, que, a muchos, esto último ni les importa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here