Denuncia por discriminación a un menor con síndrome de Down

Catriel.- El Consejo Local para Personas con Discapacidad emitió un duro comunicado a raíz de un episodio de discriminación sufrido la semana pasada por una familia en un local comercial de nuestra localidad. Si bien el hecho ocurrió y tomó estado público hace varios días, los detalles de las circunstancias trascendieron recientemente.

Extraoficialmente trascendió que una mamá y su hijo con síndrome de Down fueron agredidos verbalmente por un hombre mayor de edad a raíz de un incidente entre el pequeño y otra niña que estaba jugando en el mismo espacio físico (sería un pelotero dentro del comercio).

Según explicaron testigos del hecho, apenas se produjo el percance entre los menores la mamá del niño se acercó a retirarlo del lugar y fue ahí cuando escuchó una serie de calificativos despectivos que el padre de la menor exteriorizó frente a ella. Siempre siguiendo esta versión de los hechos, la mujer le pidió al hombre que por favor tuviera respeto por la condición de su hijo y que no sea ofensivo con sus palabras, lo que no habría hecho más que empeorar la situación. El sujeto se levantó y propició una serie de agravios no sólo contra su humanidad sino contra la de su hijo.

La familia del pequeño con síndrome de Down no tuvo otra alternativa más que retirarse inmediatamente del lugar. La madre llamó a la Policía y radicó una denuncia. Hay quienes señalan que también habría elevado una queja formal al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) que es un organismo nacional del Estado Argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas. Aunque esto aún no llegó a ser confirmado oficialmente ni por el Consejo local para Personas con Discapacidad, ni por la familia afectada.

Comunicado: Consejo Local para Personas con Discapacidad

Ante los sucesos de público conocimiento acontecidos en nuestra comunidad, el Consejo Local para Personas con Discapacidad hace llegar su repudio a todas aquéllas prácticas de discriminación y exclusión social que padecieron las personas con discapacidad y sus familias.

Con el objetivo de fortalecer prácticas de inclusión y de respeto a la diversidad, el Consejo invita a organismos, instituciones y comercios a interiorizarse de los marcos jurídicos y normativas vigentes en relación a la convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, se informa que el Consejo Local para Personas con Discapacidad pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre el respeto y la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Share Button

Comments

comments