Día del Medioambiente: Se realizó la jura en la Biblioteca

371

Catriel.- El lunes (05-06) la Fundación Patrulla Ecológica junto al grupo Scout de nuestra ciudad y el taller de Arte Kalfu realizaron el Juramento Ambiental en instalaciones de la Biblioteca Popular José Hernández, con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.

El acto comenzó, pasadas las 20, con la lectura de algunos textos y la presentación de varios vídeos temáticos vinculados a la problemática medioambiental. Se continuó con el juramento ambiental y la renovación de los abanderados de la Fundación Patrulla Ecológica. Enzo Rodríguez (abanderado), Karen Sepúlveda y Macarena Camilletti (escoltas)  le cedieron su lugar a Sabrina Garayalde, Diana Fernández y Fernanda Parada. Luego se procedió a la exhibición y presentación de los dibujos de los niños del taller de arte. Finalizaron con un ágape para todos los presentes.

El Juramento Ambiental está inspirado en el juramento a la bandera que los niños realizan donde asumen un compromiso de fidelidad al máximo símbolo de la Patria, de esta forma la R21 (Revolución 21 OR) sugiere que se realice mediante un acto, el día 5 de junio de cada año.

«En la actualidad uno de los mayores desafíos para la preservación de los ecosistemas consiste en fomentar hábitos que posibiliten practicas sustentables. Esto requiere del compromiso y la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Estado, instituciones, organismos no gubernamentales y la población en su conjunto.

Por esto a través del juramento Ambiental no solo esperamos despertar el compromiso sino también el de sus núcleos familiares», expresaron desde la FPE.

«Ser el abanderado saliente me llena de orgullo ya que portar la bandera por un año es un logro muy lindo. No hay mucho para decir, agradezco a mis compañeros por haberme votado y dejarme estar en ese lugar. A nuestra nueva abanderada, desearle lo mejor, se lo merece por todo el compromiso que le pone a Patrulla. Es un recuerdo muy lindo que te queda para siempre. En cuanto al Juramento, estuvo muy lindo, siempre solemos hacerlo en conjunto con el grupo Scout y este año se sumó el Taller de Arte Kalfu, así que nos pone muy contentos que cada vez seamos más los que nos sumamos a este compromiso», expresó Enzo Rodríguez, abanderado saliente.

También conversó con VSNoticias Sabrina Garayalde, la nueva abanderada de Fundación Patrulla Ecológica. «Los que me conocen saben todo lo que significa la Patrulla para mí, y que este año me hayan elegido como abanderada, me llena de alegría. Me hace sentir que a pesar de ya no estar siempre -porque estoy estudiando- dentro de todo hago las cosas bien. Empecé hace seis años porque me invitaron, no por iniciativa propia, pero de a poco me fui enamorando y hoy creo que es lo que me representa. Sobre el juramento, debo decir que, desde que se hizo conocida la idea de Charly Alberti decidimos hacerlo y que cada año se sumen más chicos me emociona. Igualmente creo que falta mucha más gente para sumar así que tendremos que trabajar en eso», manifestó.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El país anfitrión de este año, Canadá, ha elegido un tema de amplio alcance, «Conectar a las personas con la naturaleza», que será el eje de las celebraciones en todo el planeta.

«Estoy con la naturaleza» acaparó un tercio de los votos en la encuesta realizada el mes pasado, superando así a otras tres propuestas encomiables. El lema ganador gustó en especial entre los hablantes de árabe e inglés. Miles de personas emitieron su voto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizará las etiquetas #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este.

Fotos – Álbum completo en Facebook de VSNoticias