Doble actividad en Catriel por el #NiUnaMenos

262

Catriel.- Ayer se realizaron en la localidad dos actividades bajo la consigna «Ni una menos», enmarcada dentro de una jornada nacional que tuvo réplicas a lo largo y lo ancho del país. La primera fue en la plazoleta de la Familia para visibilizar y la otra en el Instituto de Formación Docente donde se hizo una intervención con cartelería informativa.

En el espacio desarrollado en la plazoleta céntrica ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Roca se llevaron adelante una serie de charlas sobre las distintas temáticas vinculadas al «Ni una menos» y a visibilizar las situaciones y distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en la sociedad contemporánea.

Por otra parte, en el IFD, integrantes del colectivo feminista realizaron una intervención con cartelería informativa sobre la fecha e invitaron a los presentes a hablar sobre la jornada.

Además, desde la Multisectorial de Mujeres, emitieron un comunicado sobre las actividades llevadas a cabo.

COMUNICADO MULTISECTORIAL DE MUJERES

La campaña de Ni Una Menos inicia luego de una seguidilla de femicidios, que dieron lugar a la necesidad de dar visibilidad y respuesta a estas situaciones.
4 años despues seguimos exigiendo Ley en Emergencia de Genero, Nacional, Provincial y Municipal. Que se ejerza la ley Micaela.

Sin embargo las violencias que nos atraviesan al género femenino no son sólo femicidios, las situaciones de vulnerabilidad de género se dan en todos los espacios con todas las mujeres, dichas vivencias hicieron que el Ni Una Menos en estos 4 años sume a su reclamo más campañas, entre ellas las que más se visibilizo este año es la necesidad de políticas económicas que terminen con la feminización de la pobreza.

La situación económica de las mujeres siempre fue un inciso clave en lo que refiere a la violencia, ya que sin duda la necesidad económica pone a las mujeres en situación de indefensión frente al sistema capitalista y patriarcal.

El ajuste, el cierre de fábricas y comercios, y todo los efectos de la crisis económica que afronta hace algunos años Argentina pone a nuestras compañeras en jaque, obligandolas a trabajar bajo la explotación.

Sumamos a esto, el pedido de que se respeten las jubilaciones de amas de casas, fundamentales para sostener a quienes trabajaron toda su vida, reproduciendo y cuidando los recursos humanos.

Exigimos el urgente desmantelamiento de las redes de trata, juicio, castigo y destitución inmediata a todos los funcionarios involucrados con estas redes.

Pedimos el cese inmediato a los hostigamientos ejércidos por los sectores antiderechos, que no respetan leyes discriminando y violentando a quienes eligen una identidad sexual distinta a las que imponen, y obligan a niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar a parir, la ILE es ley desde 1921 y la identidad de género también es ley.

Creemos más que nunca necesario ESI en todos los espacios, y acceso gratuito a métodos anticonceptivos y de prevención de ETS.

Las mujeres reconocemos que siendo más de 36 Naciones las que componen Argentina no podemos seguir negando identidades. ¡Somos plurinacionales! Y es parte de la reparación historica-cultural para con nuestras naciones originarias y afrodecendientes, ser un Estado laico.

Nos manifestamos en contra de los estereotipos que nos dicen como debe ser nuestro cuerpo, nuestro comportamiento y nuestras vidas. Pedimos que se respete la ley de talles, décimo No a los concursos de belleza tambien llamados de embajadoras. Exigimos equidad para las mujeres con discapacidades, acceso a la salud ¡y tambien al mundo! Queremos que la infraestructura de todas las ciudades y pueblos estén adaptadas a todas las personas, las queremos en las calles y en los trabajos.

Pedimos a nivel local que se esclarezca el estado del CONSEJO DE LA MUJER, mientras que este no se de a conocer, no sepamos donde esta ni quienes forman parte, será para nosotras un «organismo fantasma» más, de los tantos que existen.

Queremos saber cual es el fondo destinado al CAVV y en que situación se encuentra.
Queremos respuestas claras y reales sobre donde acudir por violencias de género que no sean intrafamiliares. También pedimos que se destine el presupuesto y se ponga en marcha el área de género del Concejo Deliberante.

Queremos que se cumpla con la ley de perspectiva de genero, en todos los ámbitos.
Acompañamos el pedido de acceso a trabajo digno de las mujeres desempleadas.
Nos adherimos al pedido de finalización de obra del jardín de infantes. Que se tramite una escuela y jardín en el barrio Preiss. Queremos la creación de jardines maternales diurnos y nocturnos en nuestra localidad.

Exigimos el cese inmediato de nuestra difamación por parte de «la pastoral» y personas independientes, y las acciones necesarias de todos los poderes para asegurar nuestra integridad.

Somos generadorxs de espacios de debate y construcción, no van a disciplimarnos con amenazas e injurias.

Queremos políticas públicas efectivas.

Queremos que se respeten y garanticen cada uno de nuestros derechos.

Queremos calidad de vida para todas sin que las farmacéuticas lucren con nuestra salud, por eso nos manifestamos a favor del autocultivo para pacientes cannabicxs, respeto y uso de las sabidurias ancestrales.

Queremos vivir libres y sin miedo, basta de acoso y de abuso. Credibilidad a las victimas/sobrevivientes y condenas efectivas.

Queremos infancias sanas, basta de judicializar y demonizar nuestras crianzas, el SAP no existe. Desvinculacion inmediata con los violentos y restitucion a sus madres.
Adheridas al Ni Una Menos, las mujeres de la Multisectorial gritamos: ¡Vivas, libres, desendeudadas y sin miedo nos queremos!