“El Ángel” de Luis Ortega se cuela en la carrera hacia los Oscar

Ha tardado en llegar pero por fin se ha hecho público el título de la película que luchará por estar entre las cinco seleccionadas para competir en la categoría de Mejor película en lengua extranjera en la próxima edición de los premios Oscar. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA) ha decidido otorgar este privilegio a la cinta “El Ángel”, dirigida por el bonaerense Luis Ortega. Así se ha hecho saber en un evento llevado a cabo en el centro porteño de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) el pasado día 26.

El comediante Sebastián Wainraich ha sido el encargado de conducir este acto que se esperaba con ansia y que se ha dilatado en el tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los países que participan en esta categoría ya han dado a conocer sus propuestas. La cinta de Ortega, quien cuenta con una breve pero intensa trayectoria tras las cámaras con trabajos tan elogiados con “El Marginal” o “Monobloc”, finalmente ha sido escogida para representar al país en la nonagésima edición de los premios Oscar. De esta forma ha conseguido imponerse a otra de las cintas que partía como gran favorita pero que finalmente ha visto como la posibilidad de la estatuilla se le escapaba de entre las manos. Hablamos de “Mi obra maestra”, la cinta dirigida por Gastón Duprat y protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni que causó sensación en la última edición del Festival internacional de Cine de Venecia. La gran acogida que tuvo la producción en la Mostra hacía presagiar que sería ésta y no otra la preseleccionada para los Oscar pero, tal y como ocurre en el propio certamen estadounidense, siempre se dan sorpresas y finalmente ha sido el último largometraje de Luis Ortega el elegido. De hecho, la sorpresa ha sido doble y es que la cinta sobre la vida de Carlos Robledo Puch también ha sido preseleccionada para los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Así lo hizo saber la AACCA durante el mismo evento en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Tras el anuncio, a “El Ángel” todavía le queda un largo camino por recorrer para estar presente en el Dolby Theatre el próximo 24 de febrero. Ahora está en manos de la organización del festival la selección, de entre los 80 títulos que suelen ser presentados, de las 9 cintas que pasan el primer corte. Posteriormente, de entre todas ellas se escogerán a las 5 que finalmente optarán a la estatuilla, y esta es una fase a la que la Argentina pocas veces ha llegado. Si bien en el campo de los deportes los argentinos podemos presumir de contar con un gran número de títulos a nivel internacional y de haber marcado un antes y un después en la historia de algunas disciplinas (solo hay que ver la épica victoria de la bonaerense María Lampropulos a principios de año), lo cierto es que el séptimo arte todavía se nos resiste en términos de galardones internacionales. En las casi dos décadas de historia de los premios Oscar solo siete producciones argentinas han logrado llegar a la fase final, de las cuales dos han conseguido alzarse con el premio: “La historia oficial” en 1985 y “El secreto de sus ojos” en 2010. 

En este sentido, la cinta escogida el año pasado, “Zama” de Lucrecia Martel, no llegó a pasar las diferentes cribas y se quedó sin un puesto entre las 5 candidatas al premio. Finalmente el Oscar en esta categoría fue a parar a la producción chilena “Una mujer fantástica”. La película de Sebastián Lelio no solo se hizo con la tan preciada estatuilla sino que también terminó con la hegemonía argentina en estos premios y es que hasta el momento nuestro país era el único de Sudamérica que había recibido el galardón.

Habrá que esperar a finales del próximo mes de enero para conocer la decisión final de la Academia. Por el momento, “El Ángel” ya puede presumir de ser la película nacional más vista en lo que va de 2018. La historia del joven Carlos Robledo Puch, que con tan solo 20 años ya contaba con un amplio historial delictivo de robos y asesinatos, ha conseguido atrapar tanto al público como a la crítica argentina. ¿Logrará hacerlo también a nivel internacional? El tiempo lo dirá.

Share Button

Comments

comments