El director de Medioambiente recibió capacitación en gestión de residuos sólidos urbanos

271
Gentileza.

El director municipal de Medioambiente Jonathan Giangreco participó, junto a otros 6 municipios de nuestro país, de la capacitación GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que se desarrolló los días 27 y 28 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El funcionario, además de recibir la capacitación, expuso la situación actual en que se encuentra nuestra localidad en materia de residuos.

Giangreco, luego de la excelente experiencia, que se mantendrá durante 6 meses, expresó; “La importancia de la capacitación en Buenos Aires, es que cualquier municipio que se lo proponga a realizar este tipo de trabajos, lo puede hacer a menor escala, sin la necesidad de gran maquinaria ni inversiones descomunales, tratando los residuos de manera correcta hablando tanto lo orgánico como lo inorgánico. Hoy la Municipalidad de Catriel, ya está trabajando en el reciclado de cartón y plásticos a través de las diferentes “campanas” que se han y están colocando en diferentes de puntos de la ciudad.

En el mismo sentido manifestó que “la idea central está en trabajar en un proyecto fuerte en educación ambiental a través de campañas y talleres recreativos, entre otras cosas, sobre la importancia de los residuos sólidos urbanos.

Esta capacitación, que dura 6 meses, es muy buena ya que se tiene asesoramiento técnico de la mano de la Fundación YPF, y nos brinda las herramientas para empezar a gestionar nuestro plan GIRSU en Catriel, para poder así reducir el volumen de residuos y podamos lograr la sedación desde nuestros domicilios.

En la jornada, tuvo mucho protagonismo el municipio de Rafaela que lleva más de diez años ininterrumpidos de trabajo ambiental, dando a conocer los pasos y las estrategias de comunicación efectivas durante la última década.

Por otro lado el Sr. Alejandro Jurado, fue quien guio a los participantes para, según las características de cada ciudad, puedan poner en marcha o potenciar modelos GIRSU.

La jornada se dividió en dos etapas: la primera, consistió en el desarrollo de visitas técnicas al Complejo Ambiental Norte III (CEAMSE) y al Centro de Reciclaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El segundo día, consistió en un encuentro presencial en la Fundación YPF con referentes y especialistas vinculados a las diferentes etapas necesarias para el desarrollo de un Plan GIRSU, con miras a identificar los desafíos locales de los municipios participantes y comenzar un proceso de autodiagnóstico y de elaboración de una estrategia local.

Fuente: Prensa municipal.