El juicio por el crimen de Montecino continuará en diciembre

0
322
archivo

Gustavo Herrera fiscal justicia casa de justicia juzgado de paz

Catriel.- En el día de ayer se realizó una nueva audiencia del juicio por el crimen de Nehemias Montecino en Catriel. En ella se determinó, a pedido de uno de los abogados defensores, que se siga avanzando en el proceso recién a partir del lunes 14 de diciembre en la ciudad de Cipolletti, según confirmó el fiscal Gustavo Herrera.

Al parecer, todas las partes involucradas estaban en condiciones de realizar los alegatos, excepto una. Por esto se pidió un plazo prorogativo al que accedió la Cámara Segunda del Crimen. De igual manera ayer se continuo con los testimonios en la ciudad donde se perpetró el crimen ya que las primeras jornadas del juicio oral y público se desarrollaron en Cipolletti.

La audiencia se desarrollaró desde las 9 horas en el salón de usos múltiples del Juzgado de Paz. Los acusados Alfredo Díaz y Alejandro Ríos están imputados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

La primera en declarar fue una de las hermanas de Díaz (y ex pareja de Ríos), quien dijo que del día del homicidio, sólo recordaba haber estado dando vueltas por el centro con su entonces pareja, Alejandro “Yapa” Ríos, quien presenció la audiencia junto a su defensor, Juan Ignacio Cianca, al igual que lo hizo Alfredo Díaz, representado por el abogado Gerardo Tejeda.

Por otra parte, acompañados por el fiscal Gustavo Herrera, los padres de Nehemías Montesino escucharon las versiones de lo ocurrido aquel 30 de agosto, cuando alrededor de las 7 de la mañana, “Alfredo Díaz le habría pedido a Alejandro Ríos que lo lleve en su automóvil hasta el domicilio de Nehemías Montesino. Con este accionar Ríos habría brindado colaboración necesaria para el acometimiento del crimen.

El delito del que son acusados se habría desencadenado alrededor de las 7 de la mañana en la ciudad de Catriel cuando Alfredo Díaz le habría pedido a Alejandro Ríos que lo lleve en su automóvil hasta el domicilio de Montecino. Con este accionar Ríos habría brindado colaboración necesaria para el acometimiento del crimen. En esas circunstancias Díaz habría extraído sorpresivamente un arma de fuego tipo escopeta -que portaba sin la debida autorización legal- y efectuó un disparo que impactó en la región del globo ocular izquierdo de la víctima ocasionándole heridas hemorrágicas y destructivas que provocaron su muerte.

El juicio comenzó el 28 de octubre y ya se realizaron dos audiencias en las que declararon siete personas. Varios oficiales involucrados directa e indirectamente a la investigacvión y testigos. El claso más controversial fue el de Vivian Picón que se contradijo del primer testimonio en la fiscalía y podría ser acusada de falso testimonio. La mujer era dueña de vivienda donde se hospedaba la víctima y en la madrugada del crimen lo fueron a buscar. Las contradicciones demoraron el juicio que se suspendió.

Por razones de movilidad el tribunal decidió que de desarrolle en Catriel. El tribunal está integrado por los magistrados Pablo Repetto, en su calidad de presidente del tribunal; Guillermo Baquero Lazcano y César Gutiérrez Elcarás. El fiscal de cámara es Gustavo Herrera y la abogada María Denise Mari, patrocina a José Luis Montecino y Gladis Ramírez, padres de la víctima. Los defensores particulares Gerardo Tejeda y Juan Carlos Cianca asisten a Díaz y Ríos respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here