El nuevo hospital de Catriel será de complejidad “intermedia”

Crédito Fabricio Alvarez

Catriel.- La directora del Hospital, Laura Leiva, comunicó que el Ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib, estuvo en la localidad recorriendo los avances de la obra del nuevo hospital y confirmó que este contará con todo lo necesario para desarrollar tratamientos de complejidad intermedia. “Ya estamos preparando todo para mudarnos a mitad de año”, señaló Leiva.

Según sostuvo la médica cirujana, “en unos 15 días van a venir a hacer un relevamiento para ver con qué recursos necesitamos contar. Nosotros ya estamos haciendo reuniones con todos los servicios para conocer las necesidades de cada uno y una vez que hagan el relevamiento poder elevar un informe detallando todo lo que vamos a necesitar”.

En cuánto al personal, Leiva comentó que “actualmente contamos con 120 empleados hospitalarios. Lo ideal sería poder contar con el doble, por lo grande que va a a ser (el nuevo Hospital), pero creemos que mínimamente vamos a tener que contratar e incorporar unas 70 personas que vamos a ver como se distribuyen entre las áreas. Nosotros ya estamos trabajando en eso, programando entrevistas y demás, porque la documentación para cerrar los ingresos demora entre 3 y 4 meses para estar finalizada”.

“estamos preparando todo para mudarnos a mitad de año”, señaló Laura Leiva, directora del hospital.

En cuanto al edificio de actual, manifestó que “la idea es que quede para poder hacer atención primaria” y aclaró que la transición de un lugar a otro va a ser directa y no gradual porque “no podemos dividirnos en dos edificios, por una cuestión lógica de no separar los servicios. Vamos a preparar todo y cuando estemos listos, nos mudamos”.

Leiva indicó que actualmente hay 120 empleados y con la nueva infraestructura necesitarán unos 70 más

Por otra parte Leiva indicó que desde la cartera provincial de Salud confirmaron que una de las 37 ambulancias que adquirió Río Negro será para Catriel. “Ya nos dieron el okey para el ingreso de un nuevo chofer de ambulancia. La idea es que esa persona componga un equipo sanitario con un médico y un agente de Salud que van a estar ubicados en la zona de Peñas Blancas y Valle Verde. También nos enviaron 8 sillas de ruedas nuevas, que van a servirnos mucho para el nuevo hospital”, detalló.

Terapia intermedia confirmada y habilitación de la línea 107

Leiva reiteró que “ya está confirmado” que el nuevo Hospital tendrá complejidad intermedia. “Es una solicitud que habíamos hecho hace un tiempo al Ministro (de Salud Fabián Zgaib) y por suerte nos confirmó que vamos a poder contar con esa posibilidad, así que estamos muy conformes y contentos con esa determinación”, aseguró.

“Tener terapia intermedia nos va a dar la chance de mantener un control de vigilancia en la terapia. Antes si ingresaba un paciente grave, teníamos que salir volando al Alto Valle, elevando los riesgos de salud. Ahora vamos a poder tratarlo, estabilizarlo y recién ahí trasladarlo en condiciones adecuadas a un centro médico de mayor complejidad reduciendo los riesgos de cada situación”, agregó.

“Otra buena noticia es que se inaugura el 107, que es el servicio de emergencias, en la provincia”, anticipó. La iniciativa comenzará a funcionar primero en Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma por ser puntos estratégicos y contar con mayor densidad poblacional, pero Leiva aseguró que según informaron desde el gobierno provincial “para el 2020 toda la provincia va a contar con este servicio. Vamos a tener un equipo con un chofer de ambulancia, un médico, un técnico en emergencias médicas y un enfermero van a estar preparados para atender cualquier emergencia. Es un gran avance”.

Share Button

Comments

comments