Elecciones 2019: Seis candidaturas confirmadas y una en duda

529
Crédito Elio Carrasco (VSN).

Catriel.- En el día de hoy (05-06) habrá una reunión entre los integrantes de la Junta Electoral y los apoderados de los distintos partidos políticos que pretenden participar de las próximas elecciones municipales a realizarse el 28 de julio. El oficialismo, el PJ, la UCR, Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Patagónico y el Frente Grande ya tienen la oficialización confirmada. El listado del PRO está en una situación más compleja.

Claudio González (Movic), Daniela Salzotto (PJ), Nicolás Díaz (UCR), Martín Molina (FG), Elizabeth Cofré (MPP) y Mario Cisterna (Nuevo Encuentro) fueron los integrantes de cada fuerza política que confirmaron a VSN que sus respectivos listados se encuentran oficializados, en principio, por la Junta Electoral local y a la espera de que se cumplan los plazos estipulados en la normativa vigente para terminar de completar el proceso legal.

La candidatura del PRO, sin embargo, está en duda. Según informaron desde la Junta Electoral local existe «un partido que tiene una falencia de forma en la presentación». Si bien no revelaron de qué espacio político se trata, quedó en evidencia por descarte. «Nosotros hicimos el análisis correspondiente conforme a la ley y realizamos una devolución fundamentada en la que informamos que existe un problema con una persona que integra el listado y que no se puede oficializar definitivamente. De acuerdo a este análisis, esta persona que figura con candidatura a la intendencia legalmente no debería estar en el listado porque esto violaría los derechos constitucionales, electorales, de la Carta Orgánica municipal y un artículo en particular de la Constitución Provincial. Estas irregularidades, vinculadas a las condiciones correspondientes y a documentación que no está completamente clara, son los obstáculos que se le presentan. Tienen 48 horas para cambiar a su candidato y presentar la documentación nuevamente si quieren participar», expresaron esta mañana fuentes del organismo electoral.

De acuerdo a la comunicación que envió la Junta Electoral local a cada fuerza, el resto de los listados cumplen con los requisitos de la Ley N°2431 del Código Electoral y de Partidos Políticos y leyes complementarias, estando sometidas a la verificación por parte de los apoderados de los restantes partidos políticos quienes deberán aceptar la oficialización o impugnarla de acuerdo a los elementos que consideren pertinentes según el art. 152 de la Ley N°2431.

Hoy por la tarde, a las 19:30, se realizará una reunión entre miembros de la Junta Electoral local y los apoderados de cada partido político para avanzar y definir detalles referidos a los próximos pasos del proceso eleccionario. Se abordará la temática de presentación de boletas de sufragio y el inicio oficial de las campañas proselitistas de cara al 28 de julio.