Elecciones 2019: siguen la danza de nombres y las internas partidas

0
341

Catriel.- Los enroques, cambios y apuestas en Movic y el Partido Justicialista, los dos partidos políticos con mayor peso en las urnas a nivel local, continúan dando que hablar. La confirmación de Daniela Salzotto (FpV) y Carlos Johnston (JSRN) como candidatos a legisladores provinciales generaron reacciones diversas en sus respectivos espacios, además de abrirle la puerta a otras posibles candidaturas a la Intendencia.

Por el lado del Movic, el partido gobernante, aún no emerge una figura de peso que pueda hacerle sombra a la imagen que supo construir el actual mandatario. Algunos hablan de su Secretario Privado Nicolás Sgalla, otros de la pareja del veterinario y actual legisladora provincial Viviana Germanier como potenciales preferidos a pelear por el sillón de Avenida San Martín. Sin embargo, con la determinación de Elizabeth Cofré a pelear en una interna partidaria y la proyección de varios tapados de perfil bajo que esperan por una oportunidad de pegar el salto, todavía no está dicha la última palabra en el partido vecinal. Johnston, que hasta último momento coqueteó con la chance de ser él mismo candidato, aún no oficializó a ningún favorito a ocupar el lugar que dejará vacante luego de 8 años.

Sgalla y Germanier son dos nombres que suenan para la candidatura del Movic, pero no hay confirmación oficial. En el PJ el panorama es más difuso.

En cuanto a la situación puntual de Cofré, la precandidata ahora sonríe. Si se tenía fe para jugarle un mano a mano a Johnston por el primer lugar del Movic, ahora que la figura de mayor peso dio un paso al costado, no tiene dudas de que puede lograr su objetivo. Pero en la vereda de enfrente aseguran que no le será tan fácil. «La realidad es que (Cofré) hoy no tiene cabida dentro del partido. El afiliado común y corriente siempre le reclamó que ninguneó al partido. De hecho cuando disputó la presidencia, sacó 4 votos. Si se presenta a internas, se lo va a cobrar y ella lo sabe. La enceguecieron su apetito de poder y su disputa personal con la diputada Germanier», sostuvo una fuente del Movic posicionada del lado opuesto a Cofré.

En el caso del PJ la corriente no viene menos revuelta. Luego de que se sucedieran, uno tras otro, anuncios mediáticos de precandidaturas (Daniela Salzotto y Facundo Arceo para la Intendencia, Félix Oga para el Concejo Deliberante, entre otros) todo parecía entrar en un lapsus de paz tras una reunión en la Unidad Básica en la que se decidió dejar de lado las pretensiones y aspiraciones locales para enfocarse en darle impulso a la campaña del roquense Martín Soria como candidato a gobernador. Sin embargo, la sorpresiva confirmación de la inclusión de Salzotto como candidata a legisladora provincial rompió por completo ese esquema. El anuncio generó resquemores en el interior del partido porque muchos de los integrantes del FpV se «desayunaron» con la noticia a través de los medios. «Ella no fue clara, nos enteramos por los diarios y eso molesta. Incluso se redactó una nota pidiendo un lugar para Catriel en provincia que fue en vano, eso ya estaba cerrado de antemano y nunca lo supimos», fue el ofuscado descargo de una fuente del PJ.

«Yo estoy feliz. Se que voy a tener doble trabajo, a nivel local y provincial», sostuvo la actual concejala, sin darle demasiada trascendencia a las críticas internas.

Con la fecha tentativa de elecciones para mitad de año el escenario político catrielense continua siendo, por el momento, indeterminado. Aún sigue abierta la danza de nombres propios (ya confirmados) que vio reducida la cantidad de seis a cuatro precandidatos ahora que Johnston y Salzotto se bajaron de la lista. Continúan en carrera Elizabeth Cofré (Movic), Leyla Massry (PRO), Martín Molina (Frente Grande) y Ramón Villablanca (UCR).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here