Elecciones: a pensar en las municipales

142
Crédito Elio Carrasco (VSN).

Catriel.-  Con las elecciones provinciales resueltas, ahora el foco se pone en lo que sucederá en el escenario local. El Ejecutivo aún no informó la fecha para los comicios pero a esta altura ya está descartado que se utilice la fecha del 23 de junio que propuso el gobierno provincial. Los tiempos no dan para llevar a cabo el proceso eleccionario a mitad de año. Todo indica que la fecha estará más cerca de las elecciones nacionales (octubre).

¿Definiciones? Pocas. Las principales fuerzas, el Movic y el FpV todavía no tienen candidatos. La decisión del intendente Carlos Johnston de ir a la legislatura provincial dejó un interrogante en el oficialismo. La danza de nombres es la misma pero Viviana Germanier y Nicolás Sgalla son los nombres con mayores posibilidades de encabezar la lista.  En un segundo escalón aparecen otras alternativas pero están más cerca del deseo que de la realidad.

El peronismo sigue en reconstrucción. La concejala Daniela Salzotto era una fija para competir por el cargo pero, como el intendente, ganó una banca como diputada provincial y dejó vacante ese lugar. Hay dos mujeres que serán candidatas y que hace tiempo vienen haciendo campaña.

Elizabeth Cofré que se desprendió del Movic y fue la primera en lanzar su campaña. La candidata de Cambiemos también está definida. Leyla Masrry tiene el apoyo del PRO, hace tiempo se puso el traje de política y se la ve muy visible en la redes sociales y fijando algunas posturas como su apoyo al discurso “pro-vida”.

Los tiempos no dan para llevar a cabo el proceso eleccionario a mitad de año. Todo indica que la fecha estará más cerca de las elecciones nacionales (octubre).

El radicalismo no tiene un candidato unánime, al menos hasta el momento. Está definido que Ramón Villablanca irá por un sector del partido, pero podrían aparecer otros actores.

Las últimas elecciones locales –Constituyentes- volvieron a poner al Movic como la principal fuerza, pero perdió un gran caudal de votos en relación a las municipales de 2015 y 2011.

En las provinciales, del pasado 7 de abril, hubo un gran apoyo a JSRN y también al intendente con más del 60% de los votos. Sin embargo estos números no se trasladarán a las municipales ya que hay otros indicadores que definirán la voluntad popular, la principal es el nombre que represente a las diferentes fuerzas.

Share Button

Comments

comments