Entrevista a Andrés Legallais, presidente de la Confederación Argentina de Jujitsu

316
Crédito: nexosports.com.ar/

Catriel.- El presidente de la Confederación Argentina de Jujitsu y director del equipo Gracie Barra Argentina, Andres Legallais, se hizo presente en la localidad para visitar la academia local de Jujitsu y participar de la ceremonia de graduación y paso de cinturones que se llevará a cabo desde las 21 en el salón de la Biblioteca Popular José Hernández.

Legallais es cinturón negro graduado en cuarto grado y alumno directo de Carlos Gracie, hijo de Helio Gracie, uno de los fundadores del moderno jiu-jitsu brasileño junto con Luiz França y Oswaldo Fadda.

Entrevista a Andrés Legallais

-VSN: ¿Cómo encontrás la escuela local de Jujitsu?

-Andrés Legallais: «El equipo local esta muy bien, encaminado, está creciendo muy bien. Sebastián (Ferreyra) lo está llevando fenomenal, muy ordenado. Es importante eso, para avanzar en los objetivos. Se enseña el jujitsu como una forma de vida sana, no como una herramienta para pelearse. Dejame agradecer y felicitar a Mariano Alfaro el director municipal de Deportes por cómo están trabajando con las disciplinas de judo y jujitsu que no son deportes convencionales y aquí en la localidad tiene un gran nivel de atención y apoyo por parte de ellos. Es bueno, sobre todo porque se trata de artes marciales que incluyen una parte formativa o educativa que implica una enseñanza para los participantes, algo que no tiene todos los deportes. Es importante para los jóvenes».

VSN: ¿Cómo es el sistema de enseñanza que proponen?

-AL: «Nuestro sistema de enseñanza de defensa personal es muy bueno, se trabaja mucho sobre situaciones y cuestiones de violencia de género. Nuestro arte marcial, bien enseñado, es muy útil para este tipo de escenarios. Nuestro sistema tiene el 70% de lucha en el piso. Ante un ataque, la defensa muchas veces se realiza en el cuerpo a cuerpo y la confrontación normalmente se da en el piso.

En las clases también se trabaja en situaciones anti-violación y anti-bullying, se trabaja en la autoconfianza, la autoestima, la superación y por supuesto también la parte técnica. Lo bueno de nuestro sistema es que el profesor tiene un contacto permanente con nuestro equipo especializado por cualquier eventualidad, duda o emergente que se presente. De esta manera le permite estar capacitado y siempre actualizado».

-VSN: ¿Qué actividad tienen programada para hoy?

-AL: «Hoy vamos a estar con las graduaciones y paso de cinturón que representa la evolución de quien practica la disciplina. Hoy hacemos una suerte de examen, es la primera que se realiza en Catriel. Normalmente los practicantes de la ciudad viajan a Cipolletti o Neuquén, pero en esta oportunidad la vamos a estar realizando en la ciudad. Tenemos a 3 jóvenes que van a estar haciendo paso de cinturón, del blanco al azul. Los que ya están en azul, van a hacer un avance en la graduación».

Sebastián Ferreyra, director de la escuela local, comentó sobre el crecimiento de la escuela local de Jujitsu. «Arrancamos hace unos cuatro años con 6 personas, luego nos afiliamos a la escuela y hoy hay unas 20 personas que están viniendo a las prácticas. Está bueno que podamos contar con la visita de Andrés hoy y es importante para nosotros el hecho de que se va a realizar la graduación y el paso de cinturones en la localidad», remarcó.

-VSN: Cómo es la cuestión de los colores de cinturones y graduación?

-AL: «El cinturón comienza en los adultos en blanco. El segundo es el azul, luego de un aprendizaje de un año y 96 técnicas. Son dos años para el violeta, después viene el marrón, luego el negro y ahí comienza a los 3 años el primer grado, a los 3 el segundo, a los 3 el tercero y a los 5 el cuarto. En el caso de los más chicos se representa por colores».

-VSN: ¿Cuál es la edad optima para comenzar la práctica de jujitsu?

-AL: «Depende de la escuela y los alumnos, a los 3 o 4 ya podrían, pero desde los 6 aquí en la localidad ya pueden empezar. Se agrupan de 6 a 9 y de 10 a 12 años. En estos momentos hay escuela de niños, hay unos 10 niños participando. Están todos juntos, pero a medida que vayan progresando se van a ir armando los grupos. Incluso en la clase se puede trabajar de acuerdo a como sea necesario».

-VSN: ¿Cómo se trabaja con el resto de las academias?

-AL: «Somos un equipo que le gusta estar en permanente contacto, para monitorear, acompañar y porque sabemos que el país es muy grande. Entonces tratamos de visitar, de recorrer y de estar a disposición en todo sentido. Nosostros tenemos sede en Santa Fe, pero recorremos el país porque al ser del interior, entendemos lo difícil que resulta todo a veces. Sabemos que hay que llegar a cada lugar. Ayer llegamos a Catriel, mañana vamos a estar en Neuquén, Centenario y Cipolletti. Vuelvo a Santa Fe y luego tengo que viajar a Brasil a participar y dar un seminario. Luego seguirá Córdoba y el resto del país».

-VSN: ¿Hay algún requisito básico que cumplir para practicar jujitsu?

-AL: «No, no hay requerimientos para hacer jujitsu, cualquiera puede. A cualquier edad, en cualquier condición. No tenes que estar entrenado previamente, el entrenamiento te va a dar lo que necesitas. El que es pesado, se va a ir acomodando en su peso, el que no tiene movilidad se va a ir ablandando y el que es flaco y sin fuerza, de a poco, va a ir adquiriendo fortaleza y moldeándose en base a la práctica. El que es constante y ordenado, va a poder crecer desde esa base», cerró.

Prácticas

La escuela local de Jujitsu, dirigida por Sebastián Ferreyra, funciona en el salón de la Biblioteca Popular José Hernández los días lunes, miércoles y viernes de 21:30 a 23:00. Los niños entrenan martes y viernes de 20 a 21. Además se brinda un curso de defensa personal orientado a mujeres que se realiza lunes y miércoles de 20 a 21:30. Legallais y Ferreyra remarcaron que quienes estén interesados pueden acercarse a probar una clase sin costo alguno y luego decidir si quieren continuar con las prácticas.