Escuela 204: un alumno sufrió una descarga eléctrica

145

Catriel.- El hecho ocurrió el viernes (18-05), alrededor de las 11:30, durante el segundo recreo. Cuatro niños jugaban en la zona del patio del colegio cuando uno de ellos tomó contacto con una luminaria pública ubicada dentro del predio y recibió una descarga eléctrica leve que no lo dañó. “Por suerte no pasó nada, pero pudo ser grave”, manifestaron los padres que integran la comisión de seguimiento de la Escuela 204.

Luego de que los chicos dieran aviso a un docente, este se comunicó con el coordinador de Educación Marcelo Bustos quien se ocupó de avisar a Edersa para que envíen un técnico a realizar una inspección. De la misma surgió que un cable “pelado” estaba haciendo contacto con la estructura interna de la torre de iluminación y esto fue lo que ocasionó que se electrificara. “El personal de Edersa constató que había un cable con electricidad en contacto con la luminaria y esto provocó la descarga al nene. Por suerte no pasó nada, los chicos lo tomaron casi como un chiste, pero pudo haber sido mucho más grave y eso es lo que nos preocupa”, explicó Claudio Abarzúa, quien integra la comisión de padres.

“Actualmente tenemos una buena relación con las autoridades, con el Coordinador (Marcelo Bustos) y con el Intendente (Carlos Johnston), que se han comprometido con acciones y mejoras, pero estas situaciones obviamente nos ponen en alerta. Mi hijo va a la mañana a la escuela. La gente de Servicios Públicos hoy fue a inspeccionar y confirmó el diagnóstico que realizó Edersa, se trató de un cable suelto”, indicó.

Este medio consultó a la secretaria de Servicios Públicos, Marcela Candia, quien confirmó que hubo una medición el viernes (18-05), se elaboró un informe y se realizó otra medición en el día de ayer en presencia de Bustos. La funcionaria se limitó a comunicar que “se verificó y se reemplazaron jabalinas”, pero no profundizó sobre el informe ni brindó otros datos.

En el día de ayer se realizó una reunión entre los padres de la comisión y las autoridades del colegio primario. En la misma se pidieron las explicaciones pertinentes sobre qué fue lo que pasó y qué medidas se adoptarán para que el episodio no vuelva a ocurrir, a la vez que se requirió también un informe detallado de lo acontecido. De igual forma, desde la comisión, confirmaron que se enviará una carta documento dirigida a las autoridades para dejar asentada la situación y el pedido de un informe técnico que permita aclarar los pormenores de esta.

Además, se pactó una reunión entre la comitiva de padres y el encargado de la Coordinación (Bustos) en la escuela para hoy a las 20 para tratar estos temas.

El lugar donde se encontraba el cable sin aislación que provocó la descarga. (Gentileza).

Un conflicto de larga data

La escuela primara N°204 tiene un largo historial de conflictos entre integrantes de la comunidad educativa del colegio y las autoridades locales y provinciales. En primer término, por la construcción del nuevo edificio para la cual, en la licitación, solo se presentó en aquel momento la empresa Construyendo SRL que la cotizó en 19.580.917 de pesos. La obra fue adjudicada y la empresa inició los trabajos primarios de construcción, pero sobre noviembre de 2017 abandonó la misma. Esta quedó estancada en un 31% de avance. En enero de este año la provincia le rescindió el contrato por incumplimiento, tras una larga serie de irregularidades.

Otro foco de conflicto importante fue por el lugar provisorio donde los alumnos tienen clases actualmente. Se adaptó y refaccionó el SUM del CEM N°78 construyendo 14 aulas, más las dependencias correspondientes, pero tiempo después surgieron los problemas. Previo al inicio de clases, el 26 de febrero, el coordinador de Educación Marcelo Bustos le aseguró a VSNoticias que la mayoría de las escuelas estaban en condiciones “salvo algunas en las que hay que realizar algunos arreglos menores”. La situación despertó el enojo de los padres de la comunidad educativa de la 204 y también de otros establecimientos educativos que reclamaron que los mismos no se encontraban en condiciones óptimas para el desarrollo de clases. Algunos incluso se presentaron ante el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Educación Alejandro Echarren para visibilizar la problemática y hacerle conocer sus inquietudes. Estos reclamos generaron, en varias oportunidades, importantes cortocircuitos entre Bustos y la comisión de padres de la 204 que se constituyó para realizar un seguimiento de la situación de la institución. Fue entonces cuando la diputada provincial Viviana Germanier y hasta el Intendente Carlos Johnston intentaron oficiar de nexo entre ambas partes, pero esto no mejoró la relación. Finalmente, una visita de la Ministra de Educación Mónica Silva a la ciudad “restituyó” a Bustos como el interlocutor oficial entre padres y la responsable de la cartera provincial.

NOTAS RELACIONADAS

Share Button

Comments

comments