“Falta trabajar muchísimo la infraestructura de la ciudad para la inclusión”

Catriel.-  El jueves 15 de noviembre se llevó a cabo la muestra anual de la Escuela Especial N°10 en la plazoleta de la Familia. Allí mostraron sus productos las unidades laborales y los talleres especiales del colegio. Además este año hubo expositores invitados y una gran oferta que incluía desde productos orgánicos hasta obras de arte. También se generaron espacios y actividades interactivas de concientización para que la gente pudiera ponerse en el lugar de una persona con discapacidad y diera su parecer sobre la experiencia.

La propuesta del stand sobre inclusión fue explicada por Ceclila Malén (asistente educacional en la Escuela Especial N°10) y Linda Ferreyra (profesora de educación especial). “La idea principal era tratar de que la gente que no tiene discapacidades pueda entender como es para alguien que si la tiene vivir en nuestra ciudad. También entregamos folletería con información importante, como por ejemplo como tramitar el CUD (Certificado Único de Discapacidad), una pensión por discapacidad, entre otros trámites”, sostuvieron.

Sobre la iniciativa general, indicaron que se trata de “concientizar sobre las cosas que son importantes para ellos, que inconvenientes se encuentran al circular por la ciudad, que pasa en casos en los que hay una discapacidad no visible, ese tipo de temáticas”.

Para ello idearon una novedosa actividad interactiva con un juego. “La propuesta del juego era ponerse por un ratito en el lugar de una persona con discapacidad. Se armó un circuito en el cual una persona tiene que ir pudiendo superar los obstáculos que se le presentan y llegar hasta una cartelera donde podían dejar un mensaje sobre como se sintieron y que eso sirva para concientizar sobre la discapacidad”, ampliaron.

Y, en ese sentido, sostuvieron que Catriel es una ciudad en la que todavía falta mucho por hacer. “Hay veredas muy empinadas, otras todas rotas, faltan bajadas en muchas partes de la ciudad. Es imposible circular en muchos lugares. Falta trabajar muchísimo lo que es la infraestructura que garantice la buena movilidad y la inclusión de personas con discapacidades motrices y de otros tipos también”, resaltaron.

“Esperamos de todo corazón que concientizar de esta manera sirva para que quienes tienen que ocuparse puedan poner atención a esto y se den cuenta de lo importante que es para todas las personas con discapacidad que se trabaje sobre estas cuestiones”, cerraron.

 

Share Button

Comments

comments