Fiesta por la vuelta del Tren Patagónico

0
35

Luego de muchos años de gestiones, este viernes por la tarde se concretará la primera salida del Tren Patagónico desde Carmen de Patagones hacia San Carlos de Bariloche. La localidad más austral de la Provincia de Buenos Aires sigue luchando por la reactivación del ramal Bahía Blanca suspendido desde el 2011.

El viaje inaugural del Tren Patagónico desde Patagones partirá este viernes 9 de agosto a las 16.30 horas y se espera una presencia multitudinaria de vecinos que celebrarán esta medida. Por ahora, será una prueba piloto.

La ampliación del servicio será de casi 17 kilómetros y hará que la cabecera pase de Viedma a Patagones, a partir de un acuerdo entre el gobierno municipal, la empresa ferroviaria de Río Negro y el ministerio de Turismo de esa provincia.

“La formación partirá desde Patagones todos los viernes a las 16.30 y regresará los lunes después del mediodía”, indicaron desde Tren Patagónico SA, propiedad de la Provincia de Río Negro.

El Tren Patagónico es un ferrocarril de características turísticas con fuerte impronta social. Corre en forma paralela a la ruta nacional 23 que no está asfaltada y cubre un trayecto de 830 kilómetros que atraviesa la meseta patagónica y une el océano Atlántico con la Cordillera de los Andes.

Luego del desguace ferroviario de los 90, la Provincia de Río Negro decidió mantener y darle impulso al ramal que atraviesa el territorio provincial creando su propia empresa denominada inicialmente SE.FE.PA (Servicios Ferroviarios Patagónicos).

Actualmente presta un servicio semanal permanente de pasajeros entre San Carlos de Bariloche y Viedma, que ahora se extenderá por 17 kilómetros hasta Carmen de Patagones. A futuro, el objetivo es llegar a Bahía Blanca y combinar tres veces por semana con el servicio de Trenes Argentinos que hasta ahora no mostró interés en reactivar el ramal operativo hasta 2011.

Fuente: Todo Provincial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here