Fuerte reclamo de ATE: Salzotto busca llegar a un acuerdo

Tras una paritaria que no convenció al gremio, hicieron afectación de servicios públicos, realizaron una concurrida protesta en el exterior del edificio municipal y llevaron el reclamo al Concejo. Los referentes gremiales dialogan cara a cara con la intendenta en su despacho.

Hoy, en una manifestación frente al edificio municipal de Catriel, el gremio ATE (Agrupación de Trabajadores del Estado) liderado por la secretaria general Nora González, llevó a cabo un reclamo en demanda de mejoras salariales y laborales para los empleados municipales. El sindicato hizo afectación de lo servicios públicos como protesta.

El reclamo, que inicialmente se concentró en el exterior del municipio, fue trasladado al Concejo Deliberante, donde los trabajadores fueron recibidos por el presidente del organismo Alberto Ariaudo, junto con los concejales Nelson Díaz y Teresa Cardona, todos pertenecientes al oficialismo (Frente de Acción Vecinal). La concejala de JSRN, Juana Cárdenas, permaneció durante toda la reunión en su despacho sin intervenir.

Durante el encuentro en el Concejo Deliberante, se realizó un enérgico planteo por parte de los trabajadores, quienes expresaron su descontento frente a Ariaudo. La secretaria general de ATE, Nora González, señaló diversas irregularidades y problemáticas laborales, entre ellas, denuncias de destrato hacia los trabajadores municipales por parte de las autoridades. González criticó las acciones de la paritaria Carola Ontiveros (asesora legal), de la secretaria de Ambiente Paloma Magrath y de la intendenta Daniela Salzotto, mencionando las negociaciones en paritaria, políticas laborales que considera inapropiadas, casos de despidos injustificados y situaciones de precariedad laboral. También pidió una mesa de trabajo coordinada entre el Concejo y gremios.

En respuesta a las demandas de los trabajadores, Ariaudo reconoció el incremento salarial y explicó que se había aplicado según lo establecido en la Carta Orgánica del municipio. Sin embargo, los trabajadores expresaron su descontento, argumentando que existía una brecha salarial significativa entre ellos y los funcionarios municipales. «Hay casi 800 mil pesos entre algunos de ustedes y nosotros. Con el aumento algunos funcionarios cobran hoy un millón seiscientos mil pesos», le recriminaron.

Ante el reclamo, Ariaudo propuso una reunión con la intendenta Salzotto para abordar las demandas de los trabajadores. Mientras tanto, los empleados municipales expresaron su preocupación por la falta de respuesta concreta a sus solicitudes.

En paralelo a estos acontecimientos, el municipio emitió un comunicado anunciando la entrega de un bono de Pascuas de $50.000 para los trabajadores municipales, como medida ante la compleja situación económica y el inicio de un fin de semana extra largo. Asimismo, se informó que los salarios serán pagados en los primeros días hábiles del mes de abril, según lo establecido.

Actualmente, representantes de ATE y la intendenta Salzotto se encuentran reunidos para continuar las negociaciones en busca de una solución satisfactoria para ambas partes.