Griselda Carrasco: «No venimos a señalar problemas, venimos con la solución»

0
155

Griselda Carrasco, candidata a intendenta por el Partido Justicialista, nació en Neuquén, tiene 59 años y está radicada en Catriel desde hace 56. Sus padres arribaron a la localidad en el año 1962, atraídos por el auge del «oro negro». Egresó del CEM N°78 en 1978, luego trabajó como asistente en una escribanía y en el Banco Provincia hasta su cierre en 1992. Estudió Lengua y Comunicación Oral y Escrita y se desempeña como docente de nivel medio desde hace 24 años.

Ha sido expositora en proyectos de la Cátedra de Lengua y Literatura Griega de la Carrera de Letras, de la UNCo, y participó junto a estudiantes del CEM N°93 de seminarios sobre subjetividades Juveniles en la Escuela Media. Su primer acercamiento a la política fue siempre dentro de la estructura del Partido Justicialista, colaborando y militando con diferentes niveles de compromiso y  participación.

Entrevista con Griselda Carrasco

-VSN: ¿Por qué motivos te postulás?

-Griselda Carrasco: Para estas elecciones locales, mi nombre, junto al de otros compañeros/as, se puso a consideración del Partido Justicialista, en la búsqueda de candidatos/as que tuvieran la posibilidad de conquistar la mayor cantidad de votos. Con el avance en el conformado de la lista, se fueron sumando nombres valiosos a los ojos y a los intereses sociales de los vecinos. En estos niveles de participación, todos estamos sumamente comprometidos y vamos a transformar nuestra vocación de servicio en vocación política, al servicio de nuestra comunidad.

-VSN: ¿Cuáles son las propuestas principales?

-GC: Elaboramos una consigna llamada «hagamos un trato» que nuclea todas nuestras propuestas. A la falta de Justicia social: trabajo, vivienda, salud y educación, entre muchas otras, se suma  la falta de vínculos y de comunicación entre los vecinos y el gobierno actual. Lo vemos como la oportunidad para recomponer esos lazos. Se consolidó como una propuesta para trabajar en forma conjunta y responsablemente con nuestros vecinos y por nuestra comunidad, en el marco de un escenario colectivo que nos contenga a todos.

Las propuestas surgieron de un trabajo en conjunto con todos los integrantes de la lista, personas provenientes de todos los sectores de la sociedad y que ha diario nos sentimos interpelados por los vecinos, en relación a las posibilidades de crecimiento y desarrollo, reales y que impacte en la mayoría de la sociedad.

-VSN: ¿Cuáles son los principales puntos?

-GC: Una reducción  del 30% en tasas municipales, porque sabemos que solamente paga un 21% de los contribuyentes. Vamos a lograr que más vecinos paguen, mejorando la relación contribuyente-beneficiario de servicios  y a la vez reestablecer los vínculos sociales.

Simplificación de trámites de habilitaciones comerciales,  en cuanto a tiempo, costos, estampillados, sellados y el deambular entre oficinas públicas e instituciones. Hay que obtener la aprobación de un Técnico en Seguridad e Higiene y después recurrir al servicio de Bomberos Voluntarios, que, previo pago, define si habilita. En conversaciones con referentes de la CAIC, se expidieron en coincidencia sobre este y otros temas que preocupan. No hablamos de falta de controles necesarios, sino de simplificación del trámite.

Urbanización. Hay que dar lugar a un nuevo patrón de urbanización que en un futuro próximo incorpore el transporte público, la construcción de ciclo vías destinadas a conectar los barrios, previo al asfalto. No podemos tener a los vecinos de los barrios más alejados viviendo en el barro.

La creación de Vialidad Municipal destinada a construir cordón cuneta, ciclo-vías, asfaltar calles, construir veredas afectadas por roturas, etc., para todos y más barato, ya que proponemos la compra de máquinas viales necesaria para generar empleo local y real a 20 o 30 personas, capacitando en forma permanentemente a estos equipos/cuadrillas y mantenerlas  al servicio de la comunidad. Hay que evitar licitaciones de obras costosas otorgadas a empresas que no pertenecen a Catriel.

Crear un Banco Social que provea a los vecinos más necesitados de materiales de construcción y su devolución a través de créditos que permitan pagar por esos materiales, sanitarios, calefactores, puertas, ventanas, etc. No estamos hablando de regalar, sino de propiciar las condiciones de accesibilidad a esos bienes, que de otro modo no podrían obtener. Se trata de generar solidaridad fomentando conductas responsables entre el vecino y el municipio.

En cuanto a viviendas vamos a propiciar el desarrollo habitacional para todos los sectores de la ciudad, co-gestionando junto al vecino, a través de la creación de cooperativas de trabajo destinadas a la construcción de viviendas sociales. Estamos planificando la posibilidad de aplicar la modalidad “esfuerzo propio”, que permita al vecino involucrarse con la construcción de su vivienda, sentirse parte del trato que proponemos y a la vez transformar su realidad cotidiana y la de otros.

Crear un programa de políticas educativas preventivas destinadas a promover la autoestima de los jóvenes, pieza fundamental en el desarrollo de las comunidades, por eso es necesario que se encuentren protegidos y acompañados para que puedan alcanzar su máximo potencial. Estamos desarrollando un Programa de políticas educativas Preventivas y de Capacitación, fundamentales para su inclusión.

Adicciones. Vamos a gestionar y concretar a la brevedad posible espacios locales  de tratamientos inclusivos para atender problemáticas de adicciones en nuestras familias. Es un problema de todos, como  sociedad no podemos dejar que la familia  y la escuela, dos instituciones sociales valiosísimas, se hagan cargo de atender y contener solas esta problemática que nos afecta a todos.

Internet gratis. La inclusión de los jóvenes implica para los adultos responsables estar atentos a sus modos de relacionarse. Ellos solicitan mayor conectividad en espacios públicos, plazas y edificios destinados a actividades sociales, deportivas o culturales públicas. También estar atentos a los cambios que se producen a través del manejo de las nuevas tecnologías, que aparecen a sus ojos en forma brutal, sin filtro y sin control.

Becas y pasajes destinadas a todos los estudiantes, fuera y dentro de la localidad. Con control y transparencia, a través de un sistema que permita acceder a dos pasajes por año, destinados a fortalecer los vínculos familiares. Porque muchas veces ocurre que los jóvenes sufren el desarraigo y la pérdida de los lazos familiares y terminan fracasando en sus objetivos. Esta situación afecta a muchos padres, que no logran sostener económica y afectivamente a sus hijos, debido a las distancias y los costos que implica trasladarnos grandes distancias para contenerlos.

Un programa para jóvenes destacados basado en el reconocimiento de habilidades de niños, adolescentes y jóvenes destacados en estudios, destrezas, deportes, para fortalecer el esfuerzo que realizan sus padres potenciando su participación en eventos nacionales e internacionales.

En lo referido a empleo vamos a revisar la renegociación de los contratos petroleros, reclamar inversiones incumplidas, mayor compromiso con la PyME destinada a obtener empleo local verdadero. Catriel todavía está esperando la redistribución de los ingresos petroleros bajo la forma digna del trabajo.

Y para los más vulnerables nosotros proponemos el Programa de  Inclusión social con trabajo. Con ellos no hay que distribuir desde el derrame, sino desde la política, para no perder la perspectiva de los Derechos Humanos, que también implican comer.

-VSN: ¿Cómo definirías los últimos 8 años de gobierno?

-GC: Se han realizado avances, pero el actual gobierno  es un modelo de gestión agotado y desgastado. Ellos lo saben. Su propuesta de continuar con el proyecto ha caído en el descrédito de muchos vecinos, y sectores de la sociedad catrielense; justamente porque ese “modelo de gestión”, que impusieron, en todos los ámbitos, afectó severamente la forma de relacionarse con el vecino y las instituciones. Yo creo que tiene que ver con aspectos de la política que no fueron suficientemente pensados.

-VSN: ¿Profesás alguna religión?

-GC: Profeso la religión católica, pero no soy practicante activa. En otras etapas de la vida participé en grupos de catequesis, retiros espirituales y acompañé a mi parroquia. Las cuestiones de religión se resuelven a través de la fe y en ese sentido, día a día le pido a Dios que la aumente, porque me ayuda a ver más allá de mí misma y participar en sociedad.

-VSN: ¿Qué opinión tenés sobre la legalización del aborto?

-GC: Soy madre de cuatro hijos, Paula (37), Gustavo (36), Eliana (30) y Federico (26). Con mi esposo Daniel siempre trabajamos los dos, y nos organizábamos para compartirle cuidado y crianza de nuestros hijos. Respecto del aborto, la maternidad, el trabajo o mi profesión de fe no me obstaculizan para expresar mi postura, porque considero que produce heridas en el cuerpo y en el alma. En nuestra provincia, la Ley 4796, ampara  casos de violación o cuando hay peligro “para la vida o para la salud integral de la mujer”. Entonces, estamos hablando de salud pública y no de constituirnos en objetores de conciencia de situaciones reales y dolorosas por las que puede atravesar cualquier mujer.

-VSN: ¿Sobre el matrimonio igualitario?

GC: Son conquistas sociales. No puede haber retroceso. El matrimonio igualitario involucra los Derechos Civiles de las personas. En nuestro país se  avaló el matrimonio igualitario, que busca terminar con la estigmatización de la diversidad sexual y poner fin a la discriminación en todas sus formas.

-VSN: ¿Qué le dirías al votante, para explicarle por qué votar tu fórmula o proyecto?

-GC: Vecinos hoy, junto al  Partido Justicialista, me presento ante Uds. proponiendo un trato, con esperanzas destinadas a abrir aquello que el sistema va cerrando sobre nosotros: falta de trabajo, vivienda, salud, seguridad, educación y mucho más. No venimos solamente a señalar el problema, venimos con la solución. Formar parte de este trato se traduce en un acuerdo adulto y responsable.

Vamos a escuchar y contener a nuestros vecinos, van a ser partícipe de las soluciones colectivas y avances que tenemos planificadas y proyectadas para un Catriel 20/40, un proyecto de crecimiento a 20 años que involucra urbanización, cultura, trabajo, producción alternativa, desarrollo y despliegue de las potencialidades económicas de lo local, medioambiente y regionalismo. Estas potencialidades de las que hablamos reposan en los vecinos y las relaciones que establecen entre sí y con el Municipio. Por todo eso, les propongo, hagamos un trato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here