Guía práctica sobre reclamos por servicios públicos

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 Collage servicios
*Por Marianela Hanndorf, Abogada – Matrícula 4052 – 299-5091770

Los servicios  públicos domiciliarios como el agua, el gas y la electricidad, tienen un papel fundamental en nuestra sociedad y son imprescindibles para el desarrollo de todos los individuos de una comunidad. Estos servicios deben prestarse con regularidad, continuidad, uniformidad y obligatoriedad, pero… ¿qué sucede cuando esto no se cumple? Todos los ciudadanos debemos saber, que debido a nuestro rol de usuarios de dichos servicios, tenemos derecho a que éstos nos sean prestados correctamente, conforme a las normas reglamentarias que los regulan y a lo estipulado en la Ley de Defensa del consumidor, ya que el servicio público domiciliario es considerado como relación de consumo. Por ello es que, los prestadores de servicios públicos están sujetos a un doble marco de regulación: el propio y específico del servicio y los lineamientos del régimen de defensa del consumidor. En este sentido, la Ley 24.240, establece que los servicios públicos domiciliarios con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los organismos que ella contempla, serán regidos por esas normas y además por la Ley de Defensa del Consumidor, y que en caso de duda sobre la normativa aplicable, resultará la más favorable para el consumidor.

¿Cómo y donde reclamar?

Si usted sufre un inconveniente con los servicios públicos domiciliarios, tiene la opción de:

a) iniciar reclamos ante los Entes Reguladores de los servicios públicos involucrados,  o b) de recurrir a cualquiera de las opciones de acceso a la justicia que prevé el Derecho del Consumidor, como por ejemplo, denuncias ante la autoridad administrativa o reclamaciones ante las asociaciones de consumidores, entre otras.

 Los Entes Reguladores son organismos estatales y su función principal es la de controlar que los prestadores privados de servicios públicos cumplan con sus obligaciones y protejan los derechos de los usuarios.

PROCEDIMIENTO

Aquí, el procedimiento para presentar su reclamo frente a la empresa prestataria del servicio y sus Entes Reguladores:

1° Paso: Debe realizar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio siempre por escrito. Debe pedir el numero de reclamo, entregar el original y quedarse con la copia con la fecha de presentado y sello de la empresa, como constancia. Asimismo, podrá solicitar el libro de quejas y dejar asentado su reclamo, pidiendo siempre que se le entregue copia del mismo.

La Ley de Defensa del consumidor establece que “Las empresas prestadoras deben habilitar un registro de reclamos, en donde quedarán asentadas las presentaciones de los usuarios. Dichos reclamos deben ser satisfechos en plazos perentorios conforme la reglamentación de la presente ley.
Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberán contestar los reclamos en un plazo de
 DIEZ (10) días corridos.”

2° Paso: Si la respuesta no es satisfactoria o la empresa prestataria de servicios no responde, Usted puede acudir en segunda instancia ante el Ente Regulador correspondiente. En el Ente Regulador también tiene que pedir el número de reclamo, y en su defecto, una nota en donde quede constancia del trámite.

 

Empresas prestadoras de servicios y entes reguladores

Energía eléctrica

Empresa prestadora de servicio: EDERSA. Formosa 711. Catriel (Tel.: 0299- 491-4210)
Ente regulador: EPRE. 9 de Julio 174. Cipolletti (Tel.: 0-800-333-3272)

Agua

Empresa prestadora de servicio: AGUAS RIONEGRINAS. España 460. (Tel.: 0299- 4914444)
Ente de contralor: DPA. Roque Saenz Peña 990. (Tel.: 0299- 4911109)

Gas
Empresa prestadora de servicio: CAMUZZI
Ente regulador: ENARGAS (Tel.: 0800-333-4444)

 

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