Inauguran banco rojo en memoria de Cintia Vergara y contra la violencia de género

270
Crédito Leticia Ferreyra (Facebook).

En el día de ayer la Multisectorial de Mujeres de Catriel colocó un banco rojo en plaza Islas Malvinas de barrio Cuatro Esquinas como actividad inaugural del Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias de Río Negro y Neuquén. Se trata de una consigna contra la violencia de género y en memoria de Cintia Vergara, victima de femicidio ocurrido en 2014.

Los bancos rojos son una iniciativa que conoció Elisa Mottini, trabajadora social y especialista en violencia de género, durante un viaje a Italia. Le gustó tanto la idea que firmó un convenio entre ambos países para desarrollarlo acá. El primer banco se instaló en Buenos Aires el 25 de noviembre de 2018 en consonancia con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. A partir de ahí, el mensaje fue corriendo y la iniciativa fue replicada por la sociedad civil para multiplicarlo. En la actualidad hay más de 200 bancos en todo el país y muchos otros en camino de ser inaugurados.

“El objetivo principal es la prevención, que sea un símbolo de paz y así evitar que la violencia se expanda. Es para que la gente que lea la frase lo retrotraiga a que puede haber un desenlace fatal si no se previene. No es solo un memorial, y aunque me siento muy contenta de que sirva para reparar, también apuntamos a la concientización para la prevención”, señaló en su momento Mottini.

Crédito Leticia Ferreyra (Facebook).