Johnston exigió que las empresas petroleras se radiquen en Catriel

Gentileza

Catriel.- El intendente de Catriel, Carlos Johnston (Movic), criticó a las empresas contratistas de las operadoras por la falta de contratación de mano de obra local y la necesidad de que instalen una oficina en la localidad.  También se discutió el proyecto de la empresa Petróleos Sudamericanos que pretende adquirir varias áreas que YPF puso a la venta.

Nosotros tenemos un convenio con la Secretaría de Energía que nos faculta a inspeccionar a las operadoras, éstos últimos resultados nos alarman” Expresó Johnston al respecto de las inspecciones realizadas recientemente. También agregó: “Hay más o menos 200 empresas foráneas satélite de las operadoras. Yo lo que quiero es que esas empresas se radiquen en Catriel. Que pongan aunque sea una sola oficina en Catriel con un empleado cada una. Tenemos que trabajar juntos, la Municipalidad, la Provincia, los Gremios, la CASEPE, para defender el empleo de Catriel.”

Fue en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento por los contratos de renegociación de concesiones de explotación hidrocarburífera que por primera vez se realizó en Catriel. La reunión fue solicitada por Johnston al Gobernador y a la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Río Negro para presentar los resultados de inspecciones realizadas a yacimientos pertenecientes a Catriel y trabajar en el cumplimiento de diversos puntos.

El Secretario de Energía, Sebastián Caldiero presidió la reunión junto al Intendente Johnston, también estuvieron presentes los Legisladores Provinciales Viviana Germanier, Silvana Larralde y Ariel Rivero, la Intendente de Allen, Sabina Costa, representantes de los sindicatos involucrados en la actividad: Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, UOCRA y Camioneros; Andrea Rodríguez, representante de los superficiarios, representantes de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) y la Federación de Entidades Empresarias (FEERN)

Cesión de áreas

La comisión también trabajó sobre los planes de la empresa Petróleos Sudamericanos, que planea adquirir a YPF cuatro áreas localizadas en Catriel: Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño. Las empresas ya realizaron un preacuerdo y ahora la solicitud de cesión es analizada por la Secretaría de Energía.

“Los yacimientos que pretende adquirir tienen una vinculación inmediata histórica con Catriel, la ventaja es que la empresa ya opera en la provincia, ya opera en Catriel.” Explicó Caldiero, y repasó el proceso de cesión de áreas pretendido, que debe contar con la aprobación del Gobierno Provincial. “Estas concesiones que se pretenden ceder tienen contratos vigentes, que son los que aprobó la Legislatura en diciembre de 2014, entonces lo que hay aquí es una cesión de una posición contractual frente a la Provincia y a nosotros como Comisión”.

El Gobierno Provincial abrió la participación a la Comisión por solicitud del Gobernador “para que los controles sean amplios y participativos”. “El cumplimiento de los compromisos que están previstos también tienen que ver con cuál es la forma de llevarlos adelante y es allí donde nos involucra a todos como sucede con la mano de obra, con las Pymes locales, con su relación con la comunidad, con los superficiarios, con la autoridad de aplicación y el municipio. Por eso es bueno tener de primera mano por parte de Petróleos Sudamericanos qué es lo que quiere hacer y cómo pretende cumplir con esos compromisos heredados”,expresó Caldiero

De YPF a Petróleos Sudamericanos

La exposición de la empresa estuvo a cargo del gerente, Alfredo Bonatto,  quién expresó que la compañía  proyecta hacer una inversión superior a los USD 30.000.000. La empresa ya opera en Catriel en sociedad con Necon, -Centro Este y Loma Montosa – y fue una de las que mejores resultados obtuvo en las inspecciones realizadas por el municipio con más del 90% de mano de obra local.

“La política es priorizar a la gente localizada en Catriel ” Expresó Bonatto, quién además dio precisiones del programa de pasantías en el que trabajan en conjunto al CENT44 y su tecnicatura en Gas y Petróleo.

La transición de YPF a PS Energy de las áreas mencionadas ha sido una fuente de preocupación de las contratistas locales desde hace meses, tanto éstas como los gremios plantearon la necesidad de buscar mecanismos que garanticen a empresas de servicios y sus trabajadores su continuidad en las operaciones.  Desde todos los sectores hubo claros pronunciamientos acerca de permanecer inflexibles para que se ofrezcan garantías en torno al sostenimiento del empleo, que se contrate a empresas locales y que los planes de inversión se mantengan en el tiempo, además de cumplirse con las remediaciones ambientales previstas.

Share Button

Comments

comments