La Cámara Civil otorgó “vía libre” a la Provincia para el proyecto de la planta depuradora de Catriel

Las tierras fueron declaradas de utilidad pública de las tierras en litigio para poder realizar una obra vital para Catriel.

0
59

Catriel.- La Cámara Civil de Cipolletti revocó la medida cautelar que había conseguido el ex propietario de las tierras, quién está discutiendo en un juicio el precio que debe cobrar por la expropiación. Un juez civil de primera instancia había congelado las tareas a través de una prohibición de “innovar” pero los magistrados consideraron que la decisión atentaba contra el proceso que lleva adelante el Estado.

La provincia declaró la utilidad pública de las tierras en litigio para poder realizar allí la planta depuradora de aguas cloacales de la ciudad de Catriel. La expropiación se realizó a través de una ley sancionada en la legislatura y al propietario de las tierras lo único que le queda es discutir el precio que deberá cobrar. Por ley, el hombre tarde o temprano deberá entregar el terreno a la provincia.

Sin embargo como tiene hasta ahora una “servidumbre” pidió ante el Juzgado Civil 9 de Cipolletti una medida cautelar de “no innovar”. Consignó que cualquier cambio en el lugar conllevaba un peligro de explosión y que debían citar a YPF S.A., Medanito S.A., Transcomahue S.A., Secretaría de Estado de Energía y Secretaria de Medio Ambiente que son los organismos que operan allí por la existencia de un oleoducto, de un gasoducto de alta presión, como también líneas de alta tensión.

El juez Federico Corsiglia otorgó la cautelar y congeló todo tipo de tareas pero la provincia apeló y la Cámara Civil anuló la medida.
Consideró el tribunal que  la resolución determinada por Corsiglia conspira contra la expropiación misma y pone trabas a una condición indispensable para el funcionamiento del Estado en el ejercicio de sus atribuciones expropiatorias (posesión y propiedad) en la medida de la dilación e incertidumbre que acarrea.

Con este fallo la provincia podrá seguir adelante con el proyecto. La resolución lleva la firma de los jueces Marcelo Gutiérrez, Alejandro Cabral y Vedia y Emilce Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here