La candidata del PRO apeló ante el STJ para poder participar de las elecciones

0
305
Massry el día de la presentación de su plataforma política. (foto ilustrativa).

Los asesores legales de la precandidata a intendente por el PRO en Catriel, Leyla Massry, presentaron un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro.

Fue tras la resolución del Tribunal Electoral Provincial (TEP) que confirmó lo estipulado por la Junta Electoral Municipal (JEM), que Massry no puede ser candidata debido a su nacionalidad. Según alegó la JEM la precandidata inició los trámites el 16 de enero de este año.

De acuerdo a la interpretación del TEP y la Junta local, incumple con los requisitos establecidos por ley (Constitución Provincial y Carta Orgánica de Catriel) para ser postulante.

Sin embargo los asesores argumentan que si están las condiciones dadas para que pueda participar de los comicios municipales. Según consta en el recurso de casación, el PRO realizó todos los requerimientos que solicitó la JEM pero sostuvieron que no hubo predisposición y que se omitió lo establecido en la Ley N° 346 que corresponde a Ciudadanía.

“Cabe resaltar que nuestra candidata es argentina por opción. De manera urgente de acuerdo a lo requerido por la Junta Electoral Municipal se eleva nuestra respuesta, otorgando y adjuntando a la misma Ley N° 346 que corresponde a Ciudadanía, fotocopia certificada del trámite realizado en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) por nuestra candidata, para despejar dudas en cuanto a la solicitud de la Junta de Carta de Ciudadanía ya que en este caso la Ley no prevée Carta de Ciudadanía a Argentinos por opción”, señala el documento.

También agrega que “dado la situación del mal accionar, mal predisponer y mal interpretar la ley N°346 y sus derogaciones y el artículo N° 238 de la Carta Orgánica Municipal inciso 1: Que para ser miembro del Gobierno Municipal se requiere “ser ciudadano argentino o naturalizado con cuatro (4) años de ejercicio de la ciudadanía, resuelve el Tribunal Electoral Provincial no hacer lugar a nuestro recurso de apelación, sosteniendo lo que en primeras instancias resuelve la Junta Electoral mencionando de no poseer los años de ejercicio de ciudadanía”.

Sobre los impedimentos que alega la JEM estipulados en la Carta Orgánica local, los apoderados sostienen que de ninguna manera puede estar por encima de leyes provinciales y/o nacionales.

“Dado que la Carta Orgánica municipal es hecha bajo las normas Provinciales y Nacionales, las Leyes Argentinas con todo el poder que estas representan no se deber derogar por leyes locales ni provinciales, menos teniendo los últimos antecedentes de Candidatos a intendentes electos recientemente con 19 años de edad en nuestro país. Por ello pedimos el fallo a favor de nuestra candidata a Intendente ya que con convicción se presenta esta apelación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here